SAG Los Lagos recuerda a ganaderos que se acerca plazo para efectuar la Declaración de Existencia Animal

Hasta el 30 de noviembre del año en curso, todos los ganaderos deberán efectuar su Declaración Anual de Existencia Animal (DEA).

Eduardo Monreal, director regional del SAG, hizo un llamado a los titulares de predios a cumplir con la normativa vigente e informar al Servicio los animales existentes en su plantel según especie y categoría, ya sean bovinos, ovinos, porcinos, conejos, caprinos, camélidos, caballares, entre otros.

La declaración puede realizarse en cualquier oficina del SAG, o directamente en la plataforma pecuaria SIPECweb.  En este último caso, el productor debe contar con una cuenta y clave que se solicita en las oficinas del Servicio. “En el contexto de pandemia por COVID19, sin duda que la vía digital es la manera más segura y rápida de efectuar este trámite”, acotó Monreal.

En la región de Los Lagos, además, está habilitada la casilla electrónica contacto.loslagos@sag.gob.cl  y el número celular 93253827 para realizar consultas y recibir orientación sobre éste y otros trámites de la institución.

“De igual modo, se han generado articulaciones para que los ganaderos puedan efectuar su DEA con apoyo de los equipos de asistencia técnica PRODESAL, PTI, SAT, sin necesidad de concurrir a las oficinas SAG. Esto pensando principalmente en productores que viven en zonas alejadas, y también, para evitar el desplazamiento en comunas que están en cuarentena o con restricciones de movimiento”, sostuvo el Director Regional del SAG, agregando que “incluso la DEA permite tener una estimación respecto de la evolución de la ganadería, considerando que el último CENSO agropecuario fue el año 2007 y que el próximo ha sido reprogramado para el año 2021”.  

Según cifras de la Encuesta de Ganado Bovino (INE 2017), la Región de Los Lagos cuenta con 1.021.200 bovinos, concentrados fundamentalmente en las provincias de Osorno y Llanquihue, ubicándose como la región con mayor cantidad de bovinos en el país, representando más de un 35% del total de la ganadería chilena.  Estas cifras se articulan con la producción lechera (más del 45% del país) y la producción de carne de bovino (más del 30% del país), posicionando a la región como el polo de desarrollo ganadero del país.

“Estas cifras y su cruce con las obtenidas a partir de la DEA 2020, nos permitirán proyectar el status de la ganadería y poder tomar decisiones correctas sobre las ideas que necesitamos reforzar, sobre todo en esta parte del país donde la economía regional tiene potentes aportes a partir de la ganadería y sus externalidades “, enfatizó el Director Regional del SAG.

Los datos son relevantes para mantener actualizados los registros del Programa Oficial de Trazabilidad Animal. “Concretar este trámite dentro de plazo es, además, muy importante porque aquellos planteles que no cuenten con DEA actualizada al año 2020 no podrán acceder a Formularios de Movimiento Animal (FMA) hasta actualizar sus existencias. Documento que es requerido para mover ganado entre predios, a feria, matadero o establecimientos de faenamiento”, enfatizó la autoridad del agro.

Trazabilidad Animal

La Declaración de Existencia Animal o DEA es uno de los componentes claves del Programa de Trazabilidad Animal que lleva adelante el SAG, permitiendo conocer el número de animales vivos en el país y hacer una mejor gestión sanitaria; además de contribuir con información actualizada en las acciones tendientes a la prevención del delito de abigeato.

Los recintos que mantienen animales en forma temporal no deben realizar esta declaración como es el caso de los mataderos, centros de faenamiento de autoconsumo, ferias ganaderas y establecimientos que sólo realizan eventos deportivos o recreacionales, entre otros.

Check Also

IPS-Chile Atiende hace un llamado a las más de cuatro mil familias de la región que no han cobrado sus bonos a realizar el trámite

A la fecha, más del 90 % de las personas que cumplieron los requisitos legales …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X3