Analizan las ventajas de la agricultura orgánica en la Región de Los Lagos

Agregar valor a la producción agroalimentaria es una de las líneas prioritarias del Ministerio de Agricultura y, en ese ámbito, el Seremi Eduardo Winkler señaló que la agricultura orgánica es un camino concreto para valorizar la generación de alimentos en el territorio. “Existen mercados dispuestos a pagar un poco más por estos productos y, por otra parte, consumidores que muestran un creciente interés en ellos. El desafío es aprovechar esta demanda con productos locales y de calidad”.

La temática se abordó esta semana en la charla virtual sobre las ventajas de la agricultura orgánica, instancia convocada por el Seremi de Agricultura de Los Lagos junto al Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.

Actualmente, en la Región de Los Lagos se encuentra en proceso de certificación orgánica una superficie que supera las 2.500 hectáreas, siendo un rubro incipiente, pero con gran potencialidad de desarrollo. La agricultura orgánica no sólo es un sistema de producción orientado a medianos y grandes productores, sino que la región cuenta con dos agrupaciones de pequeños agricultores ecológicos inscritos en el Registro del Sistema Nacional de Certificación Orgánica: la Red de Productores Orgánicos Décima Región A.G., y la Asociación Gremial Chiloé Orgánico A.G. Ambas producen y comercializan productos agropecuarios frescos y procesados de origen agrícola, pecuario, apícola y fúngicos.

“Producir de manera orgánica implica ciertos desafíos. Estas agrupaciones, integradas por pequeños/as agricultores/as de las provincias de Chiloé, Llanquihue y Osorno, con esfuerzo y perseverancia han dado cumplimiento a las exigencias que contempla la Ley N°20.089 que crea el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos en nuestro país”, sostuvo el Director Regional del SAG, Eduardo Monreal.

La autoridad regional agregó que “a nivel nacional son 22 las agrupaciones de agricultores orgánicos inscritas en el SAG y sólo quienes cumplan con la norma pueden usar en la rotulación, identificación o denominación las expresiones “producto orgánico” o sus equivalentes tales como “producto biológico”, “bio”, “eco”, o una combinación de ellos”. Con relación al uso del sello oficial, éste es de uso obligatorio para los productos orgánicos procesados. En el caso de los productos frescos, sin empaque, su utilización no es obligatoria.

A nivel nacional, la superficie certificada orgánica bordea las 20 mil hectáreas, las que se ubican entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, destacando las regiones de O´Higgins, Maule y Ñuble.

Los principales productos orgánicos que se producen en Chile son uva vinífera y frutales mayores que se exportan frescos. En tanto, la Región de Los Lagos destaca en la producción de hortalizas, miel, frutales menores, mermeladas, leche de oveja, manjar de leche y quinoa.

Acuerdos comerciales

El año 2018 entró en vigencia el acuerdo de equivalencia de normas para la certificación de productos orgánicos entre Chile y la Unión Europea, el mercado más relevante en términos de la demanda de productos de este tipo, permitiendo a grandes productores del país enviar a ese destino productos vegetales frescos; productos procesados de origen vegetal; miel; semillas y material de propagación; y vinos orgánicos.

En tanto el año 2019 entró en vigencia el acuerdo de reconocimiento de la normativa orgánica entre Chile y Brasil, el cual permite que pequeños agricultores ecológicos accedan a exportar sus productos a ese mercado, lo cual rige para productos procesados, frescos y vino. “De tal modo que, de a poco como país, hemos mejorado nuestra imagen y posicionamiento en el mundo en términos de la agricultura orgánica”.

Normativa e infracciones

La Ley N°20.089 crea el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos que regula la producción, elaboración, envasado y manejo de productos orgánicos. La autoridad competente para velar por el cumplimiento de esta normativa, a través de acciones de fiscalización, es el SAG.

La ley establece que todo producto orgánico, ecológico o biológico debe estar certificado por una entidad inscrita en el Registro del Sistema Nacional de Certificación Orgánica, y que son pequeños agricultores ecológicos las organizaciones integradas por pequeños productores, familiares, campesinos e indígenas, con personalidad jurídica y cuyas ventas anuales no superen el equivalente a 25 mil Unidades de Fomento.

Constituyen infracciones, susceptibles de ser sancionadas, rotular, identificar, comercializar o denominar un producto como orgánico o su equivalente, por cualquier medio de publicidad con fines comerciales; incumplir las normas del Sistema que puedan dar origen a fraudes en la producción y comercialización de productos orgánicos; y hacer uso de envases o embalajes que lleven las expresiones “producto orgánico” o sus equivalentes, en productos que no cumplan con tal condición.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *