Exitosa rehabilitación y liberación de un Zorro Chilla

Con éxito se realizó la reinserción en el medio natural de un zorro Chilla, macho juvenil, que durante un mes estuvo en el Centro de Fauna Silvestre Senda Nativa Romahue, ubicado en la comuna de Puerto Varas,Centro de Rehabilitación (CEREFAS), especializado en el tratamiento y rehabilitación de fauna silvestre.

El mamífero estuvo una semana grave, pero logró ser estabilizado de las lesiones que sufrió producto de un atropello en la ruta V46, camino a Fresia, provincia de Llanquihue, oportunidad en la que ingresó inconsciente con TEC cerrado a las dependencias del CEREFAS, tras sufrir un fuerte golpe en el cráneo.

Según explicó Eduardo Monreal, Director Regional del SAG, “tanto la atención veterinaria como su alimentación, resultaron ser factores claves en su rehabilitación; además, de las atenciones específicas que requieren estas especies, por ejemplo, permanecer aislados y con el mínimo contacto humano para no afectar su impronta (instinto, hábitos y condición de especie silvestre)”.

“Al salir de la fase crítica, el ejemplar fue ubicado en un espacio más amplio, y en la medida que logró movilizarse más, se estimuló con paseos cortos, junto con mantener una dieta especialmente diseñada. Todos estos cuidados hicieron posible concretar su liberación y reinserción al medio natural”, precisó Monreal.

El Seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, quien estuvo presente en la liberación, señaló que “estamos muy contentos al ver que un animal, como el zorro Chilla, que habita en los valles de nuestra región, se haya recuperado y pueda volver a su hábitat natural. El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero, está siempre comprometido con la protección de la fauna silvestre y la rehabilitación animal. Es una de nuestras labores y agradecemos el apoyo en esto del Centro de Fauna Silvestre Senda Nativa Romahue. Además, nuestro llamado es a manejar con precaución en las rutas dónde habitualmente se avistan animales silvestres, y en general, cuidar a los animales nativos que puedan aparecer en sectores habitados”.

Rehabilitación de especies

Muchos de los ejemplares silvestres que recibe el SAG, y que se derivan a CEREFAS, son el resultado de la atención de denuncias que efectúa la ciudadanía. Gracias a la actividad de estos centros de rehabilitación, que en la región son tres – Senda Nativa Romahue (Puerto Varas), Universidad San Sebastián Sede Patagonia (Puerto Montt), y Chiloé Silvestre (Ancud), un número importante logra rehabilitarse y pueden ser reinsertados a su hábitat.

No obstante, también hay un porcentaje de especies (aves, mamíferos y herpetofauna) que por la gravedad de sus lesiones mueren o quedan con limitaciones que hacen imposible su liberación y son destinados a centros de exhibición u otras entidades autorizadas por el SAG para estos fines, como una forma de que la comunidad, y en especial los niños, niñas y sus familias, puedan conocer sobre los ejemplares de la fauna silvestre que viven en la región y en el país.

En el caso puntual de los tres tipos de zorros que habitan en Chile, una de las principales amenazas que los afectan es la trasmisión de enfermedades por parte de perros que circulan libremente sin el cuidado de una persona responsable, además de su caza ilegal. Dentro de las amenazas que afectan su hábitat, la más relevante es la disminución del bosque nativo, producto de la deforestación y de incendios forestales, trayendo con ello la disminución de refugios y de alimento.

Características de la especie

En la región de Los Lagos existen las 3 especies de zorros que habitan en Chile: zorro Gris o Chilla, zorro Culpeo o Colorado, y zorro Chilote o de Darwin.

El zorro Culpeo es el más grande, se avista en todo el país y se ve poco porque habita más en la cordillera, y su peso bordea entre 7 y 9 kilos. El zorro Chilla se avista más porque habita en la zona de valles, su tamaño es más pequeño, y su peso promedio es de 3,6 kilos. El zorro Chilote habita principalmente en el archipiélago de Chiloé y en la cordillera de Nahuelbuta y Valdivia, es el más pequeño de los tres, llegando a pesar entre 2,5 y 2,9 kilos.

Los zorros son animales llamados “depredadores generalistas”, pues van comiendo lo que la oportunidad les brinda. En ese sentido, pueden cazar roedores, aves, o bien comer frutos o la carroña que se encuentre disponible, y se adaptan de acuerdo a lo que les brida el medio.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *