Minvu gestiona mejores terrenos para más viviendas en la Región de Los Lagos

El ministro Felipe Ward informó la creación de un Banco de Gestión de Suelos, con el objetivo de optimizar las opciones de terrenos para vivienda. También confirmó la compra de 28 hectáreas en Osorno, Dalcahue y Puerto Varas, lo que permitirá levantar más de 2 mil hogares gracias a una inversión estimada de casi 3 mil millones de pesos.

Una histórica dificultad para muchas familias que buscan ser propietarias, ha sido la disponibilidad de terrenos para la ejecución de un proyecto de vivienda que les permita el definitivo acceso a una casa y la disminución del déficit habitacional. Si bien en muchas ciudades de nuestra región se ha intentado avanzar mediante la modificación de los instrumentos reguladores, para agregar más “suelo urbano” a las ciudades y permitir la construcción de nuevas viviendas, con o sin subsidios del Minvu, finalmente la escasez de terrenos con factibilidad de uso habitacional o los valores muy elevados de los predios van frustrando las iniciativas de vivienda, postergando la posibilidad de contar con un hogar a miles de personas.

En vista de esta situación, es que el Minvu crea el Banco de Gestión de Suelos, buscando impulsar la disposición o compra de predios, con la información que actualmente está en el Ministerio de Bienes Nacionales, la Subsecretaría de Desarrollo Regional, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y Serviu, entre otros organismos del Estado. Y en la Región de Los Lagos ya comenzaron las gestiones de este nuevo Banco de Suelos, en pos de adquirir terrenos con vocación habitacional en 3 ciudades.

El ministro Felipe Ward anunció la buena noticia afirmando que “en el Minvu estamos trabajando en un Banco de Gestión de Suelos, con el objetivo de evaluar de la mejor forma la información sobre terrenos disponibles, a lo largo de todo Chile, para la ejecución de proyectos de viviendas que sean integradas socialmente, que estén bien ubicadas, con acceso a servicios y conectividad.  Este trabajo de gestión es clave, porque nos permite anticiparnos y tomar las mejores decisiones para invertir los recursos del Estado de forma más eficiente”. El titular de la cartera agregó que en la Región de Los Lagos se trabaja en el proceso de adquirir 3 nuevos terrenos en las comunas de Puerto Varas, Dalcahue y Osorno, “los que constituyen un total de 28 hectáreas que podrían significar la construcción de cerca de 2.000 viviendas. Este año podríamos contar con los terrenos para, a partir del 2021, comenzar la ejecución de los proyectos”, manifestó.

El director regional del SERVIU, Fernando Gunckel, celebró la medida anunciada por el Minvu y valoró que se adquieran terrenos en comunas donde existe una alta demanda por vivienda y donde el Estado asume un rol protagónico en la construcción y expansión de esas ciudades. “Conocemos la necesidad de cientos de familias que requieren de un hogar en estas comunas y por ello es que iniciamos un trabajo hace meses en conjunto con diversos organismos del Estado, como la Subdere, Bienes Nacionales, Minvu. Y esto se viene a plasmar en la iniciativa que hoy impulsa nuestro ministro Felipe Ward, con el objetivo de que las soluciones habitacionales que se construyan a futuro vayan de la mano con una mejor calidad de vida para todos los habitantes de esas ciudades. Queremos generar un aporte a la ciudad a través de nuevos barrios, nuevas y mejores vías de conectividad, mejores equipamientos y áreas verdes. No vamos a comprar enormes terrenos periféricos donde solo se construyan viviendas sociales, sino que con este nuevo Banco de Gestión de Suelos del ministerio podremos buscaremos las mejores alternativas para que los futuros propietarios, ya sea de viviendas sociales o de clase media con o sin subsidios del Minvu, estén bien ubicados en relación a los distintos servicios que ofrece la ciudad”, expresó el arquitecto.

Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jorge Guevara, destacó positivamente esta nueva medida, pues permitirá tener información completa y actualizada sobre potenciales terrenos para atender el déficit habitacional en la región. “Hemos recibido una excelente noticia de parte de nuestro ministro Felipe Ward, quien ha iniciado un plan de gestión que, en lo concreto para la Región de Los Lagos, facilitará, en una primera etapa, la adquisición de cuatro terrenos, específicamente en las comunas de Dalcahue, Puerto Varas y Osorno. Estos predios suman 35 hectáreas que estarán a disposición de las familias, terrenos en los que podrán ejecutar sus proyectos habitacionales, los que contarán con espacios públicos de calidad y buen nivel de conexión con áreas céntricas de sus respectivas ciudades. Este es un trabajo conjunto, en el que vamos avanzando coordinadamente con la Subdere y Bienes Nacionales, para así ir materializando paulatinamente este gran anuncio y ya el próximo año iniciar obras en dichos paños”, afirmó.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *