Con perspectiva regional: pescadores artesanales analizaron “Ley de caletas”

Instancia fue facilitada por OTEC Chinquihue y se centró en la macro zona sur austral.

Con alrededor de 60 participantes se realizó un seminario virtual que analizó de forma profunda la “Ley de caletas”, instancia que fue organizada por OTEC Chinquihue, filial de Fundación Chinquihue, y que contó con el apoyo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, SERNAPESCA y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, SUBPESCA.

En total se desarrollaron cinco exposiciones, las que estuvieron a cargo de profesionales del área, funcionarios públicos con probada experiencia en el tema. Tras el saludo del Gerente General (s) de Fundación Chinquihue, Óscar Leibbrandt, se dio inicio al seminario virtual.

La primera intervención de la jornada estuvo a cargo de Jaime Montenegro, quien se desempeña como Encargado Nacional de la Unidad de Gestión Territorial del Departamento de Pesca Artesanal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, SERNAPESCA.

“La Ley de Caletas viene a hacer un aporte súper importante a estas comunidades, puesto que les va a entregar el derecho de tenencia de largo plazo. La Ley de Caletas viene a regularizar el dominio de estos espacios y entrega derechos de uso y tenencia de largo plazo a estas comunidades pesqueras artesanales”, explicó el profesional sobre este cuerpo legal.

En ese sentido, “potencia la identidad local, social y cultural de cada caleta, y esto básicamente porque, en contraste con el régimen de concesiones marítimas, por el cual los pescadores y pescadoras artesanales podían regularizar sus caletas, el objeto de las concesiones es bastante estricto. Está directamente relacionado con las actividades de la pesca artesanal”, explicó el funcionario público.

Gonzalo Garrido, profesional del Departamento de Pesca Artesanal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, SUBPESCA, encabezó la segunda exposición.

En su opinión, hay dos etapas en el desarrollo y la implementación de la Ley de Caletas. “El rol de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura viene en una segunda etapa en donde ya existe la tenencia en los espacios y se implementa el desarrollo económico de estas caletas”, explicó. Garrido.

Dicho rol está especificado en el artículo 28 de dicha ley. En ese sentido, Garrido explicó que SUBPESCA será el responsable de proponer al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, “políticas, planes, programas, estrategias y acciones tendientes a fortalecer el desarrollo integral y armónico, así como la protección del patrimonio natural, cultural y económico de las caletas y de los sectores aledaños”. 

Mirada regional

Leonardo Llanos es el actual Director Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la Región de Los Ríos. Su presentación se tituló “Ley de Caletas, Región de Los Ríos. Oportunidades y Desafíos”. “La región tiene un total de 25 caletas pesqueras artesanales, una región acotada”, explicó Llanos al iniciar su intervención.

En su región “básicamente, hay una base importante de organizaciones que de una u otra forma ya viene en línea con el tema de la administración de caletas, por tanto acá, uno podría señalar que la Ley de Caletas viene a fortalecer un proceso que ya estaba instalado en la región”, adujo.  

En la práctica, este cuerpo legal vendría a reactivar “una dinámica a un grupo de organizaciones, que en una gran mayoría, está acostumbrado a cómo administrar, cómo delegar, de alguna u otra forma organizarse”, aseveró el funcionario público.

La instancia prosiguió con “Implementación de la ley N° 21.027/17 en la Región de Los Lagos”, exposición a cargo de Luis Homero Silva, profesional a cargo de la regularización de trámites para la gestión de caletas y aplicación de dicha ley en la Región de Los Lagos.

El expositor indicó que “nosotros en la Región de Los Lagos tenemos 185 caletas y, adicionalmente, tenemos 43 caletas. Por lo tanto, eso nos da un universo de 228 caletas que están presente en la Región de Los Lagos”.

Sobre la labor en terreno de este servicio público, Silva aseguró que “en este tiempo hemos hecho una gran cantidad de difusión de la Ley de Caletas con la mirada territorial, con la mirada del cambio de régimen y con las perspectivas que se le abren en esta nueva mirada de caletas pesqueras”.

Cristian Hudson es Director Regional de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Región de Aysén. Expuso su visión acerca del territorio que cubren como SUBPESCA en “Desafíos de la Ley de Caletas en territorios aislados. Caso Región de Aysén”.

“Mucho se ha hablado de lo geográfico y lo territorial y me parece importante indicar en qué contexto nos desenvolvemos en esta materia en la Región de Aysén. Somos una región súper grande y a la vez muy despoblada”, expresó.

Lo cierto es que dicha región cuenta con una geografía especialmente compleja. “Nuestro litoral está compuesto por más de 4 mil islas y 20 mil kilómetros de borde costero”, explicó Hudson. Hudson además hizo hincapié en que “las actividades productivas que se desarrollan en el litoral, la pesca, la acuicultura y las actividades asociadas (…) forman un pilar fundamental del crecimiento económico y el desarrollo de la Región de Aysén. Es la principal actividad productiva que aporta al PIB”.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *