Aguinaldo de fiestas patrias: más de 70 mil pensionados serán beneficiados en la región de los lagos

Más de 70 mil pensionados y pensionadas de la región de Los Lagos comenzarán a recibir el pago del tradicional Aguinaldo de Fiestas Patrias. Para este 2020 el monto del beneficio es de $20.082 por pensionado y se incrementará en $10.303 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto del año en curso.

Fernando Gebhard, Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Los Lagos, señaló que “el Aguinaldo de Fiestas Patrias, es un beneficio esperado por los pensionados de nuestro país, quienes tradicionalmente en septiembre de cada año reciben esta ayuda económica que les entrega el Estado y que este año asciende a $20.082 por pensionado, monto que se incrementará en $10.303 por cada carga familiar que tenga acreditada el pensionado al 31 de agosto de 2019.

¿Cómo y dónde cobrar el aguinaldo?

“El pago del aguinaldo viene incluido en la pensión mensual, por lo tanto, los pensionados no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda económica que les entrega el Estado. Para el caso de los pensionados del IPS, las personas que cobran en forma presencial recibirán el pago del aguinaldo junto con su pensión en el local de pago habitual, la Caja de Compensación Los Héroes en nuestro caso” señalo, Dalmiro Yáñez, Director del IPS-Chile Atiende en la región de Los Lagos; y agrego que “es importante señalar que en la región serán más de 70 mil los beneficiados y por un monto cercano a los mil quinientos millones de pesos.

Con respecto a los alcances del beneficio y contextualizando la realidad nacional, Cesar Zambrano, Asesor Regional del Ministerio de Hacienda, señaló que “a partir de este 1 de septiembre, serán más de 2 millones los pensionados y pensionadas comenzarán a recibir el beneficio a nivel nacional. El aguinaldo se entrega a los pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS), de DIPRECA y CAPREDENA, del Instituto de Seguridad Laboral, de las mutualidades de empleadores de la Ley N° 16.744 y del Sistema de AFP, pero en este último caso sólo si tienen pensión mínima con Garantía Estatal o Aporte Previsional Solidario”.

Por último, el Seremi del Trabajo y Previsión Social hizo un llamado “a nuestros beneficiarios a verificar el pago de su aguinaldo, haciendo hincapié en el autocuidado y la prevención.

Tienen derecho a este beneficio las personas que al 31 de agosto de 2020 tengan la calidad de pensionados de:

  • Instituto de Previsión Social, IPS
  • DIPRECA y CAPREDENA
  • Instituto de Seguridad Laboral
  • las mutualidades de empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo
  • DL N° 3.500 (Sistema de AFP), siempre que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con Garantía Estatal o Aporte Previsional Solidario.

En el caso del IPS (ex INP), los beneficiarios son los siguientes:

  • Pensionados de las ex-cajas de Previsión.
  • Pensionados de las leyes de Exonerados Políticos, Ley 19.234.
  • Pensionados de la Ley de Reparación 19.123 (Ley Rettig).
  • Pensionados de la Ley de Reparación 19.992 (Ley Valech).
  • Personas con pensiones básicas solidarias (PBS).
  • Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de la Ley 20.255.
  • Beneficiarios de Indemnizaciones del Carbón, Ley 19.129.

MÁS INFORMACIÓN

Ante dudas, las personas pueden consultar al 600 440 0040, en www.ips.gob.cl o en los canales de atención ChileAtiende del Instituto de Previsión Social: Call Center 101, www.chileatiende.cl o en las redes sociales ChileAtiende.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *