Pasmar la hizo otra vez: Concejo Municipal de Puerto Montt aprobó construcción de pasarela para unir el Mall Costanera

“Tenemos pasarela”, dijo el alcalde Gervoy Paredes al final de la sesión extraordinaria del concejo municipal de Puerto Montt.  La pasarela se construirá sobre la calle Copiapó.

Luis Vargas Baeza

Periodista

17 de agosto de 2020

En una polémica sesión extraordinaria del concejo municipal de Puerto Montt, convocada en plena cuarentena que rige en la ciudad, se aprobó la construcción de una pasarela en calle Copiapó para unir el Mall Paseo Costanera con su edificio de ampliación. Si bien la convocatoria para esta sesión extraordinaria estaba fijada para las 15:30 horas, problemas técnicos en la conexión a internet de algunos concejales provocaron que la sesión se cambiará para las 17:30 horas. Los concejos municipales son públicos, pero debido a la pandemia SARS-CoV-2, esta se realizó vía remota, dejando fuera a la comunidad sin posibilidad presenciar esta importante decisión.

Una vez iniciada la sesión, se trató el primer punto de la tabla, la “Incorporación de nuevos valores a la ordenanza por concesiones, permisos y servicios”. Tras la deliberación de los concejales, este punto  fue aprobado con ocho votos a favor y dos abstenciones.

Sobre la actualización de la ordenanza de concesiones municipales, la concejala Veronica Sánchez dijo que la modificación de la ordenanza tiene nombre y apellido. “Me molesta que tan rápidamente que el municipio haya generado una ordenanza de cobro para un particular, tiene nombre y apellido esta ordenanza  (no quiso nombrar al Controlador de Grupo Pasmar, Jack Mosa Shmes) cuando hay otras ordenanzas sin tratarse hace mucho tiempo, como las ordenanzas de ruido, de terrazas y esta la hicimos tan rápido. Por eso me abstengo”, dijo Sanchez.

CONCESIÓN A 40 AÑOS

El segundo y último punto en tabla, la “Concesión aérea sobre un bien nacional de uso público, para instalar y construir pasarela peatonal (calle Copiapó) contó con la intervención del director jurídico de la municipalidad de Puerto Montt, Egidio Cáceres, quien señaló lo siguiente: “Con fecha 31 de marzo de 2020,  Grupo Pasmar, a través de su inmobiliaria Power Center Limitada, ha solicitado a esta entidad edilicia una concesión de bien nacional de uso público sobre espacio aéreo sobre la calle Copiapó de esta ciudad para instalar y construir una pasarela peatonal de tres niveles, con una dimensión de 10 metros de ancho, 28,4 metros de largo, ocupando una superficie de 284 metros cuadrados por cada nivel por un plazo de 40 años”.

TENSO CRUCE ENTRE PAREDES Y CUITIÑO

Tras la intervención del director jurídico, los concejales comenzaron a entregar su opinión aprobando o rechazando la solicitud de concesión de Pasmar. Sin embargo, la polémica inició cuando realizó su intervención el concejal Juan Carlos Cuitiño, quien pidió más detalles de la solicitud de concesión aérea con la Directora de Obras Municipales, Javiera Torres. Pero justo en ese momento que el alcalde Gervoy Paredes lo interrumpe y le señala lo siguiente: “Concejal, ustedes tuvieron varios reuniones de comisión -de infraestructura-, entonces, si usted quiere votar en contra, hágalo, me entiende pero ya está bueno (…) después de todo lo que ha tratado de hacer, de enlodar a la gente gratuitamente, usted todavía no responde los whatsapp que usted intervino, usted rechaza -la pasarela-” . A lo que el concejal Cuitiño responde: “Usted, no nos puede prohibir que la directora -de obras municipales- no nos explique, ud está infringiendo la ley alcalde”. A lo que Gervoy Paredes responde: “Si, acúseme, que me lleven preso, vaya a acusarme en Contraloría, vaya, vaya a hacer su show entonces usted, ¿aprueba o rechaza?, a lo el concejal Cuitiño responde: “Yo rechazo, alcalde”. Y el alcalde Paredes responde: “Ya, muy bien”.

Puede ver el tengo diálogo en el siguiente video: 

Como pudieron ver en el video, tras este tenso diálogo entre autoridades, finalmente se aprobó la concesión aérea para construir una pasarela sobre la calle Copiapó y de esta manera unir los dos edificios del Mall Paseo Costanera de Puerto Montt. Los concejales Verónica Sánchez y Juan Carlos Cuitiño votaron en contra, el resto votó a favor. Después, el alcalde Gervoy Paredes dió por finalizada la sesión extraordinaria del concejo municipal con la frase “tenemos pasarela”.

Check Also

Autopista Concesionada con TAG para Alerce y Puerto Montt: Ruta Metropolitana de Puerto Montt será licitada en 2023

El Candidato Presidencial de Unión Patriótica, Eduardo Artés, concede entrevista exclusiva a Notisur, en la cual abordó las principales problemáticas que afectan a la ciudad de Puerto Montt y la Región de Los Lagos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *