Diseño del Parque Costanera de Puerto MonttDiseño del Parque Costanera de Puerto Montt

Tras cerca de 15 meses de trabajo, el diseño del futuro Parque Costanera de Puerto Montt está finalizado. Para llegar al resultado, se realizaron una serie de participaciones ciudadanas que permitieron a vecinas y vecinos aportar ideas, las que hoy se plasman en los planos de esta obra que renovará completamente la cara de la capital regional.

Desde actividades en la Plaza de Armas, el maratón “Unidos por el parque”, mesas de trabajo en Isla Tenglo, recorridos con personas con capacidades diferentes, jornadas lúdicas con niños y niñas, hasta la icónica y masiva votación para definir el destino de la pareja de enamorados “sentados frente al mar”, se cuentan como hitos relevantes en los que la ciudadanía se pudo manifestar en relación al proyecto que intervendrá un área aproximada 9,3 hectáreas y 1,6 km lineales.

Al respecto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jorge Guevara, agregó que “en las próximas semanas realizaremos una actividad, utilizando las redes sociales, para contarle a los vecinos, a la comunidad entera, cómo se fue materializando cada idea que propusieron en este proyecto, el que sin duda nos va a cambiar la vida. Estamos en la última etapa, en la revisión plano a plano, para poder publicar, lo antes posible, las bases de la licitación para la construcción”.

Por su parte, el director regional del Serviu, Fernando Gunckel, puso énfasis en que “estamos para que el parque que cumpla con todas las características que la ciudadanía demanda y que se convierta en un espacio valorado por los puertomontinos y los turistas, que realce la identidad de la ciudad y entregue un aporte a la calidad de vida de todos. Ese es el compromiso ministerial”.

Finalmente, Ernes Hillmer, arquitecto del Minvu Los Lagos que lideró el proyecto, detalló que “realizamos cerca de 10 participaciones ciudadanas, que nos permitieron incluir en el diseño diversos requerimientos de la comunidad, como la colocación de baños, guardias, cámaras, lugares de información, cafeterías, iluminación completa, ciclo-paseos, asientos que acompañen el borde mar, plazas de encuentro, zonas de juegos nuevas, entre otros aspectos relevantes. El diseño resuelve los problemas para el uso, pues prioriza la seguridad, la accesibilidad universal y el resguardo del patrimonio natural con eco-paisajismo que incluye cerca de 150 árboles nativos”.

Entre los hitos destacados que incluye el proyecto Parque Costanera se cuentan el lanzamiento de la licitación de obras para fines de junio, un llamado nacional para un concurso de esculturas que se incluirán en puntos estratégicos de la costanera y el inicio de obras para el cuarto trimestre del presente año.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *