Se perdió una oportunidad histórica: Proyecto Ruta Metropolitana no fue incluido en consulta ciudadana de Puerto Montt

Cerca de 30 mil personas participaron en la consulta ciudadana organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades y la Municipalidad de Puerto Montt. La inmensa mayoría manifestó estar a favor de una nueva constitución para Chile. Sin embargo, en las preguntas de la consulta comunal, el polémico proyecto Ruta Metropolitana no fue considerado.

Luis Vargas Baeza

Periodista

notisur.cl

15 de diciembre de 2019.

Era una oportunidad histórica, durante mucho tiempo, dirigentes sociales y vecinos afectados por el Proyecto Ruta Metropolitana han estado solicitando al municipio de Puerto Montt una consulta ciudadana para definir si los puertomontinos estaban a favor o en contra de este proyecto de autopista concesionada.

El año 2017, el alcalde de Puerto Montt, el socialista Gervoy Paredes, expresó su rechazo a este proyecto de autopista concesionada tras conocer algunos datos generales. Sin embargo, con el pasar del tiempo, su posición fue variando al punto de manifestar en abril del presente año que ya no está en contra de la Ruta Metropolitana, pero recalcando que la ciudad de Puerto Montt tiene otras necesidades antes que una autopista.

Con el estallido social y la convocatoria a consulta ciudadana se podría haber concretado la oportunidad de preguntarle a los puertomontinos cual era su posición respecto al proyecto “Concesión Vial Ruta Metropolitana de Puerto Montt”.

DATOS PARA COMPRENDER EL PROYECTO

¿POR QUÉ EL NOMBRE DE RUTA “METROPOLITANA”?

13 de octubre de 2017: La Presidenta de la República Michelle Bachelet y el alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes en la inauguración de un jardín infantil en Alerce.

El nombre de “metropolitana” se debe a que esta autopista concesionada está proyectada como parte del Área Metropolitana de Los Lagos que conforman las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas. El pilotaje de Áreas Metropolitanas fuera de Santiago se inició durante el segundo segundo Gobierno de Michelle Bachelet.

Además, en el caso específico de Puerto Montt, desde el Plan Regulador Comunal del año 2009 (vigente en la actualidad) se proyectó a la capital de la Región de Los Lagos como un centro metropolitano de servicios. El alcalde de esa época era el actual Senador Rabindranath Quinteros (PS).

El año 2016, la administración de la Municipalidad de Puerto Montt comenzó un proceso de actualización del Plan Regulador Comunal, que mantiene a la ciudad como una metrópolis de la zona sur austral del país.

EL RECHAZO A LA RUTA METROPOLITANA

En noviembre del año 2016 se inició el proceso de participación ciudadana del Proyecto Ruta Metropolitana de Puerto Montt con reuniones en los sectores de Alerce, La Vara, Presidente Ibáñez y El Tepual en Puerto Montt, y una reunión en la municipalidad de Puerto Varas. En todas esas reuniones el proyecto fue ampliamente rechazado.

Tras el rotundo rechazo de las diferentes comunidades a la Iniciativa Privada, en el caso de Puerto Montt, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales, solicitaron al alcalde Gervoy Paredes que convocara a un plebiscito o a una consulta ciudadana. Además, los dirigentes de vecinales solicitaron a las autoridades de esa época, el Gobierno de Michelle Bachelet, que retire el proyecto. Sin embargo, no fueron tomados en cuenta por el Gobierno de la Nueva Mayoría.

CONFLICTOS DE INTERÉS DEL EX INTENDENTE SERGIO GALILEA EN PROYECTO RUTA METROPOLITANA

Galilea en reunión de COPSA
Sergio Galilea en reunión de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública A.G. (COPSA)

El ex intendente de la Región de Los Lagos y ex subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea Ocón, planteó la necesidad de construir una carretera que conecte Puerto Varas con el Aeropuerto El Tepual pasando por Alerce y la zona urbana de Puerto Montt. El proyecto Ruta Metropolitana contempla una trinchera semi cubierta en Avenida Presidente Ibáñez y una trinchera abierta en Avda. Parque Industrial.

Yo soy un puertomontino de cepa de muchos años y, para mí, es un proyecto que yo de algún modo ideé desde la época en que era Intendente. Que era una cosa muy importante para el progreso de la ciudad”, dijo Galilea cuando se le consultó sobre la Ruta Metropolitana. El militante del Partido por la Democracia (PPD) fue intendente de la región de Los Lagos entre 2008 y 2010, en el primer Gobierno de Michelle Bachelet.

Escuche el audio del entonces Subsecretario Sergio Galilea:

CRONOLOGÍA DE CONFLICTOS DE INTERÉS

En Octubre de 2010, la empresa Constructora Internacional presentó la idea de Galilea como Iniciativa Privada a la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas. En Marzo 2012, el proyecto es declarado de Interés Publico por el MOP y se inicia la fase 1 del proyecto. Para este proceso, Constructora Internacional contrata a la empresa RyQ Ingeniería.

Entre 2012 y 2014, Sergio Galilea fue empleado de RyQ Ingeniería. Esta empresa realizó el trazado y el anteproyecto de la Ruta Metropolitana. RyQ Ingeniería no respondió las consultas de notisur.cl, que apuntaban a esclarecer si los trabajos de Sergio Galilea tenían relación con la Iniciativa Privada Ruta Metropolitana de Puerto Montt.

Desde el 11 de marzo 2014, con el inicio del segundo Gobierno de Michelle Bachelet, Sergio Galilea asume como Subsecretario de Obras Públicas. Durante el Gobierno de la Nueva Mayoría, Galilea fue el principal impulsor de este proyecto, junto al Seremi de Obras Públicas de Los Lagos de esa época, Carlos Contreras, del Partido Radical.

Galilea Carlos Contreras
14 de Agosto de 2017: El Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, y Carlos Contreras, quien ese día renunció al cargo de Seremi de Obras Públicas de Los Lagos para ser candidato a diputado.

Actualmente, el Proyecto “Concesión Vial Ruta Metropolitana de Puerto Montt” es parte de la cartera de proyectos del Ministerio de Obras Públicas y la licitación de esta iniciativa privada será el año 2023. Además, el ex intendente Sergio Galilea estaría siendo sondeado como posible candidato del PPD a Gobernador Regional para el año 2020. También se especula que ante la posibilidad de que finalmente no se realicen las elecciones de Gobernadores Regionales, Galilea podría ser candidato a senador el año 2021.

Desde que se realizó la etapa de participación ciudadana del Proyecto Ruta Metropolitana en noviembre del año 2016, los dirigentes sociales, vecinos afectados y la comunidad en general han pedido a las autoridades comunales que se realice una consulta ciudadana sobre este polémico proyecto de autopista concesionada.

DATOS Y FECHAS CLAVES

El día 10 de julio del 2017, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, señaló a soypuertomontt.cl que el municipio realizará una consulta ciudadana, “de manera que las fuerzas vivas de la capital regional, los dirigentes sociales y las cámaras conozcan cuál es la postura municipal”.

VER ENLACE: https://www.soychile.cl/Puerto-Montt/Sociedad/2017/07/10/474995/Alcalde-de-Puerto-Montt-condiciona-apoyo-a-Ruta-Metropolitana-a-respaldo-a-grandes-proyectos.aspx

El 12 de octubre de 2017, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, fue consultado por notisur.cl sobre los conflictos de interés de Sergio Galilea en el Proyecto Ruta Metropolitana. Sin embargo, el alcalde socialista no quiso responder de forma clara. VER VIDEO https://www.youtube.com/watch?v=9YMV47u9SRc

2018: CAMBIO DE GOBIERNO Y POSTURA AGRESIVA

Con el inicio del segundo Gobierno de Sebastián Piñera, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paderes, mostró una postura más agresiva hacia el proyecto Ruta Metropolitana.

El 28 de mayo de 2018, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, le entregó una carta al entonces ministro de Obras Públicas Juan Andres Fontaine, dirigida al Presidente de la República Sebastián Piñera, solicitando que desistiera del Proyecto Ruta Metropolitana.

Durante los meses de mayo y junio de 2018, la Municipalidad de Puerto Montt realizó reuniones informativas en varios sectores de la comuna, principalmente en Alerce y Cardonal, presentando su postura negativa sobre el Proyecto Ruta Metropolitana. Sin embargo, nunca se realizó una reunión en el sector de Avenida Presidente Ibáñez, el que sería el más afectado si se concreta la Ruta Metropolitana.

El día 26 de mayo de 2018, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, vuelve a levantar la idea de generar una consulta pública para que los puertomontinos expresen su opinión sobre el proyecto Ruta Metropolitana. En información publicada por el portal biobiochile.cl “Gervoy Paredes, insiste en generar una consulta pública por la ruta metropolitana. La iniciativa tendrá por objetivo conocer la opinión de los ciudadanos respecto al proyecto que uniría Puerto Varas y el Aeropuerto El Tepual, pasando por la capital regional. Paredes se reunió con vecinos y mostró su postura ante los avances del proyecto”.

En la instancia, el jefe comunal dijo que no conocen el detalle del proyecto y, que aunque los conociera, se negaría a la propuesta. La consulta tendría un costo de 30 millones de pesos, aproximadamente, y tendría por objetivo demostrar que la comunidad no estaría de acuerdo con el proyecto vial”, señala el portal biobiochile.cl VER ENLACE: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-los-lagos/2018/05/26/alcalde-de-puerto-montt-insiste-en-generar-consulta-publica-por-ruta-metropolitana.shtml

2019: ¿CAMBIO DE POSTURA?

Durante la cuenta pública municipal, el 30 de abril de 2019, el alcalde Gervoy Paredes señaló que ya no está en contra de la Ruta Metropolitana, pero que la ciudad tiene otras prioridades antes de una autopista concesionada. Además, señaló que sostuvo una reunión con la empresa RyQ Ingeniería días antes de la cuenta pública.

VER DECLARACIONES https://www.youtube.com/watch?v=Xc9PCe5HBzU

ESTALLIDO SOCIAL

Tras el estallido social en Chile, la municipalidad de Puerto Montt, se plegó al anuncio de la Asociación Chilena de Municipalidades para realizar una Consulta Ciudadana para el día de hoy 15 de diciembre de 2019. Sin embargo, el polémico y cuestionado proyecto “Ruta Metropolitana”, que está en la agenda del MOP para ser licitado el año 2023 no fue incluido en las preguntas de carácter local de la consulta ciudadana.

Por su parte, la Municipalidad de Puerto Varas si incluyó el proyecto Ruta Metropolitana dentro de su voto comunal. La consulta ciudadana de Puerto Varas presenta doce alternativas, de las cuales el elector debe marcar 6 alternativas que considera más importantes. El Voto Comunal en la alternativa número 9 señala: “Considera importante generar una Ruta Metropolitana y así conurbar Puerto Varas con Puerto Montt”.

Durante el último mes, en la preparación de la consulta ciudadana, el municipio de Puerto Montt se reunió con numerosos dirigentes sociales, entre los cuales habían dirigentes que durante los años 2017 y 2018 le habían pedido una consulta ciudadana sobre la Ruta Metropolitana.

Finalmente, todo indica que se ha desperdiciado una oportunidad histórica para consultar el parecer de los puertomontinos ante este proyecto que se ejecutará durante la próxima década en el Área Metropolitana de Puerto Montt y Puerto Varas.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *