Con participación ciudadana abordan estrategia para proteger la biodiversidad en la provincia de Palena

En el Centro Cultural de la comuna de Chaitén, provincia de Palena, y en una actividad abierta a todo público, se desarrolló una nueva jornada de Taller de Estrategia de Conservación de Biodiversidad en la región de Los Lagos, instancia coordinada por el Ministerio del Medio Ambiente.

El taller-replicado en cada una de las regiones del país- contó con representantes del sector público, ONG e independientes, donde se logró aunar miradas, a objeto de levantar un diagnóstico, en torno a la realidad de la provincia en lo que respecta a su flora y fauna, con el fin de levantar un diagnóstico de estado y tendencias, para efectuar una nueva actualización de una estrategia, acompañada de medidas para el corto, mediano y largo plazo, aplicadas hasta el año 2030.

En esta línea, el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, sostuvo que “este taller responde a una instancia de participación ciudadana, que es crucial para crear una estrategia de biodiversidad para la región. Por eso nos interesa visitar las provincias; aquí la organizaciones sociales, servicios públicos, comunidad en general, tienen mucho qué decir y aportar sobre los ecosistemas y las especies a priorizar, para construir en conjunto un sólido plan que busque crear conciencia del valor de nuestra biodiversidad”.

(Este taller) es relevante, porque se considera la opinión de quienes conocen los objetos de valoración que hay aquí. Yo destacaría los recursos hídricos, como los glaciares, ríos y los ecosistemas marinos. En la fauna tenemos especies endémicas como el cóndor y el huemul, además de una cadena de anfibios y una serie de otras especies que tienen también mucha importancia” indicó Rocío González, Directora de Fundación Futaleufú RiverKeeper.

Cabe mencionar –sumado a esta instancia- el Taller de Estrategia de Conservación de Biodiversidad de la región de Los Lagos, se ha llevado a cabo con éxito en las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé, generando insumos que contribuyen comprender el entorno natural de cada territorio, a fin de propender a un desarrollo sustentable para generaciones, tanto presentes como futuras.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *