Ministro de salud realizó conversatorio ciudadano en Osorno

La actividad fue organizada desde la Seremi de Gobierno en conjunto con el Servicio de Salud de Osorno y se enmarca en una serie de diálogos ciudadanos que desde el Gobierno se ejecutan dando a conocer los beneficios que trae la iniciativa en especial a la clase media, adultos mayores vulnerables y a las mujeres del país.

El Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, lideró el conversatorio desarrollado en el Hospital Base San José de Osorno que reunió a más de 80 representantes de las diversas organizaciones sociales, consejos consultivos, voluntariado y de la sociedad civil, quienes se dieron cita para conocer en detalle la iniciativa que impulsa el Gobierno y que busca garantizar el acceso y opciones de prestaciones de salud a sus beneficiarios y avanzar en un sistema más solidario, transparente y seguro.

Los principales objetivos de esta reforma, se enfocan en entregar más facultades a FONASA para derivar pacientes dentro y fuera de la red pública, con el objetivo de garantizar soluciones más rápidas, evitando los extensos periodos de espera; por otra parte, en los sistemas de salud privada, se busca establecer un Plan Único de Salud, ofreciendo las mismas coberturas por todas las Isapres, con las mismas condiciones de precios para hombres y mujeres, sin discriminación de edad o condiciones de salud.

Al respecto el Ministro de Salud Emilio Santelices manifestó que “es apasionante darse cuenta cómo la comunidad, cuando uno le explica los alcances de la Reforma de la Salud que está impulsando el Presidente Sebastián Piñera, lo acoge. El hecho de poder entregarles respuestas a situaciones tan postergadas por años y que se materialicen en un proyecto de ley, nos llena de optimismo, porque sabemos que esta voz de la gente va a llegar a los parlamentarios”, destacó la máxima autoridad de la cartera en el país.

La Seremi de Salud Ingrid Schettino en tanto, destacó el desarrollo de estas instancias de diálogo con la ciudadanía y agregó que “desde la Segegob estamos constantemente realizando conversatorios y diálogos con la ciudadanía porque lo que quiere nuestro Presidente Sebastián Piñera es que comuniquemos las distintas reformas en curso que impulsa este Gobierno y que benefician directamente a nuestras mujeres, los adultos mayores vulnerables y la clase media. Para la gente que participa es de vital relevancia tener la oportunidad que un Ministro de Estado resuelva sus dudas, clarifique las iniciativas que se llevan adelante y planteen observaciones especialmente territoriales en un tema tan importante como en este caso es la salud”.

De parte de la comunidad, Soledad Irribarra, presidenta del Voluntariado General del Hospital Base de Osorno, comentó que “estamos felices de que alguien venga aquí, que nos cuente cómo son las cosas, con propiedad y no porque le contaron, y que tenga la capacidad y disposición de estar aquí y contestar nuestras preguntas, sé que hay muchas que no se pudieron hacer, pero ya es un logro que él llegue hasta aquí y se acerque a la ciudadanía, porque es la única manera que van a saber que realmente necesitamos”.

En tanto, Paulina Guarda, representante del Consejo de Pueblos Originarios de la comuna de Puerto Octay, agregó que “estando en la reunión con el ministro lo encontré muy claro y preciso en sus respuestas, lo que nos da también una tranquilidad aquí en la zona de Los Lagos, ojalá que se cumpla lo que nos dijo y que nos vuelva a visitar, que no se olviden de las regiones”.

En la oportunidad participaron el Gobernador Provincial, parlamentarios, la Presidenta del Consejo Regional de Los Lagos, la Seremi de Gobierno, la Seremi de Salud, el Director del Servicio de Salud Osorno (SSO) y Concejales de la comuna, entre otros invitados especiales.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *