Consultora internacional diseñará programa para mejorar calidad productiva del capital humano en la región

El representante de la Consultora INFYDE SL del País Vasco, Borja Vivanco,  explicó que aparte de un levantamiento de información elaborado por medio de 30 entrevistas, “vamos también a organizar unos talleres de diseño de incentivos en las diferentes provincias de la región, que persiguen contar con la participación de representantes de la academia, de los servicios públicos y del ámbito privado”.

Desde diciembre de 2018 hasta agosto de 2019, se llevará a cabo un proyecto que tiene como objetivo diseñar un sistema de incentivos regionales que posibiliten e impulsen la inserción, atracción y retención de talentos, con el objetivo de posicionar a la región como un polo de atracción de emprendedores, innovadores y de profesionales calificados, sobretodo, en el marco de los sectores estratégicos como es la acuicultura, turismo y transporte marítimo.

Según datos de la Comisión de Productividad, la Región de Los Lagos se ubica en el lugar 13 de 15 regiones, registrando una de las menores productividades laborales del país. Se suma a ello la baja capacidad del sistema productivo para atraer y retener capital humano avanzado, las limitaciones que al respecto aún presentan las Instituciones de Educación Superior (IES) asentadas en la región y los servicios públicos, particularmente los del nivel subnacional local

En la región, las 12 IES cuentan con 150 doctores, esto es apenas el 12,5% de los que dispone una universidad de la Región Metropolitana, como es la Universidad de Chile. A su vez, la mano de obra en la región tiene una baja calificación. Los datos del censo reciente señalan que la escolaridad de la población de 25 años o más alcanza 11,05 años. En el período 2002 – 2017 las personas del mismo rango etario con formación superior pasa de 21,9 a 29,8%, situación que si bien presenta una mejoría importante, no se ha traducido en modificación significativa en la productividad regional, lo que se traduce también en un bajo nivel de ingresos para los trabajadores. Esta situación se ve amplificada en territorios rezagados y aislados de la región.

El Intendente Jürgensen explica que “se ha encargado un estudio con fondos Subdere a una consultoría internacional justamente del País Vasco, España, para tener la información exacta de lo que está ocurriendo en nuestra región y esto se hace a nivel de distintas encuestas, donde participan los distintos institutos de educación superior y universidades, para tener claramente toda la información y poder diseñar programas en el futuro que mejoren la calidad productiva de nuestro capital humano en la región”.

En esa línea, asegura que “mucho tiene que ver lo que es la educación financiera, por ejemplo, el manejo financiero que tenemos muchas brechas, el manejo tributario, el manejo de los distintos talentos. Yo sé que en nuestra región, nuestros trabajadores tienen talentos, pero de repente a lo mejor falta focalizar esos talentos, impulsarlos debidamente para generar una mayor productividad. Por eso apoyamos en la región este tipo de proyectos”.

El representante de la Consultora INFYDE SL del País Vasco, Borja Vivanco,  explicó que aparte de un levantamiento de información elaborado por medio de 30 entrevistas, “vamos también a organizar unos talleres de diseño de incentivos en las diferentes provincias de la región, que persiguen contar con la participación de representantes de la academia, de los servicios públicos y del ámbito privado. A esta fecha hemos realizado un primer levantamiento de información, que ha identificado las principales oportunidades para el talento en la región”.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *