Puerto Varas inicia diálogo con representantes indígenas para abordar rescate y promoción de su cultura

Para avanzar en las demandas de los pueblos originarios el municipio implementó la Oficina de Asuntos Indígenas que convocó a representantes de comunidades y asociaciones para conformar una mesa de trabajo que se reunirá mensualmente.

Medicina ancestral y educación multicultural son parte de esas demandas, que serán abordadas en conjunto con el municipio a través de DIDECO para avanzar en su incorporación a las políticas del municipio.

Para aquello, representantes indígenas acordaron con el director de desarrollo comunitario, Emerson Gallardo, una agenda para avanzar en temas como salud, educación y fomento productivo, para rescatar la cultura y tradiciones ancestrales propias de los primeros habitantes del territorio.

Una de las participantes de la reunión, Cecilia Millatureo representante de la Asociación Newen Pangi, destacó el compromiso cumplido del alcalde Bahamonde en torno a abordar las demandas indígenas que existen en la comuna.

“Esta mesa de trabajo, esta instancia que se da aquí en la Oficina de Asuntos Indígenas, es muy buena porque estamos por el tema de educación, salud, la medicina ancestral y estamos contentos porque son compromisos que se hicieron con el alcalde que se están cumpliendo” dijo la representante indígena.

En la primera reunión participaron una decena de representantes de organizaciones indígenas, que acordaron reunirse mensualmente junto con el director de DIDECO e ir abordando progresivamente temas como el incorporar la educación multicultural en las escuelas municipales o la medicina ancestral en el CESFAM, para lo que convocarán a directivos de la salud municipal y el DAEM en futuros encuentros.

El director de DIDECO, Emerson Gallardo, también recordó que este compromiso del jefe comunal, es un primer paso para otorgar mayor reconocimiento a los pueblos originarios que existen en Puerto Varas.

“Para nuestra administración es bastante valioso estas reuniones porque queremos reconocer a los pueblos originarios en nuestra comuna y por estamos construyendo esta mesa, potenciando la oficina de asuntos indígenas, y esta reunión fue bastante exitosa porque comenzamos a conversar con los pueblos originarios, ver sus necesidades y poder ir trabajando con el fin de ir cumpliendo sus objetivos tanto en educación como en salud y otros ámbitos” dijo el directivo municipal.

Paralelamente la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas de Puerto Varas, está haciendo el llamado para que los vecinos retiren o accedan al certificado de acreditación indígena, vital para la postulación a diversos beneficios. Los interesados pueden acercarse, con su cédula de identidad, a la Oficina de Asuntos Indígenas en DIDECO de lunes a viernes en horario de 08:30 a 14:00 y 15:00 a 17:30 horas.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *