Autoridades regionales se reúnen con representantes de la Federación Internacional de Rafting para apoyar primer mundial en Futaleufú

En la instancia, se aunaron voluntades para hacer posible una realidad que potencia el turismo aventura y el desarrollo local y económico, entre otras cosas.

El crecimiento que ha tenido Futaleufú, en cuanto a alojamientos, gastronomía y actividades, sumado a los parajes naturales y el desarrollo del país como referente en turismo aventura, convierten al río Futaleufú en el lugar idóneo para realizar el mundial de rafting 2020, iniciativa que logró reunir a las diversas autoridades.

Tras la primera reunión sobre el tema, las buenas noticias no tardaron en llegar y así lo señaló el intendente regional, Harry Jürgensen, quien se mostró bastante conforme. “Tenemos un río fantástico, como lo es el Futaleufú, y hoy se han juntado las voluntades para apoyar una iniciativa muy interesante de la municipalidad de la comuna, que es hacer un mundial de rafting en este maravilloso río y mostrarle al mundo lo que tenemos; nuestro patrimonio y naturaleza”.

A ello, el jefe regional agregó que este tipo de instancias ayudan a generar el desarrollo integral, que “también se basa en rentabilizar nuestro patrimonio sin destruirlo, ocuparlo, desarrollarlo, cuidarlo y eso es lo que tenemos que hacer en todos estos rincones y el río Futaleufú se merece un campeonato mundial”.

Quien también se mostró muy contento con la cita fue el alcalde de la comuna, Fernando Grandón, que aseguró sentirse satisfecho al ver que existe la voluntad, la intención y la oportunidad de conversar con las autoridades. “No es menor tener tantos representantes de gobierno aquí para poder conversar esta actividad y el representante de la Federación Internacional de Rafting (IRF), que también dispone de todos los recursos técnicos y experiencia para poder desarrollar este mundial aquí en Futaleufú”.

Para el edil, esta es la oportunidad de abrir una puerta al mundo como país, como región de Los Lagos, territorio Patagonia Verde y como comuna de Futaleufú. “Necesitamos apoyo y respaldo, para innovar y hacer cosas distintas y en eso estamos, y si se tiene el apoyo del Gobierno Regional, del Ministerio del Deporte, de Turismo, estamos en un paso espectacular para lanzarnos al mundo”, añadió.

Mientras que el seremi de Economía, Francisco Muñoz, destacó que “Chile ha sido reconocida por tercera vez consecutiva como el mejor destino de turismo aventura, por lo tanto, debemos responder como país y como región a este tremendo emplazamiento que nos hace la comunidad mundial del turismo aventura de poder organizar y colaborar con el desarrollo de este mundial de rafting”.

Por su parte, Joseph Willis, presidente de la Federación Internacional de Rafting, sostuvo que “estamos muy contentos de venir acá y realizar esta competencia en Futaleufú, porque el río Futaleufú es famoso alrededor de todo el mundo; es uno de los ríos icónicos en el mundo. Definitivamente el mejor río en Sudamérica para realizar rafting y dentro de los mejores diez ríos en el mundo para este deporte”.

Y, estas caracterizas del río Futaleufú, cobran gran importancia considerando que el World Cup es una competencia donde se invita a los mejores 15 equipos de todo el mundo. Además, se separa en cuatro diferentes disciplinas: head to head (uno contra uno), sprint (velocidad), down river (partida todos juntos, quien llega primero) y slalom (Pasar entre Puertas).

Convenio de trabajo

En otro ámbito, pero siguiendo la misma línea, las autoridades destacaron el convenio que se generó entre el Ministerio del Deporte y Sernatur, para desarrollar actividades en conjunto que potencien ambos mundos, como lo es la actividad física y deportiva con el turismo.

El seremi del Deporte, Mario Bello, señaló que no todos los días se hace un mundial en las distintas especialidades deportivas que hay, por lo cual “nosotros como Ministerio, vamos a buscar todos los caminos y todos los mecanismos que existan para entregar el apoyo que sea necesario”.

A lo que agregó que esto “también tiene que ver con el convenio que firmó el Ministerio del Deporte y Sernatur en que busca potenciar los eventos que mezclen estos dos ámbitos: la actividad física y deportiva con el turismo, y tiene también que ver con algo que nos ha pedido el intendente del Gobierno Regional, que es en cada una de las carteras tengamos siempre una mirada distinta e innovadora a lo que ya se ha hecho”.

En tanto, la directora de Sernatur, Maritza Laffertte, agregó que “el convenio que firmó la subsecretaria con el Ministerio del Deporte lo que busca es impulsar juntamente este tipo de actividades que son deportivas y turísticas a la vez (…) por eso estamos apoyando con toda nuestra fuerza y es lo que queríamos hacer, un gran evento a nivel internacional”.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *