Nuevas obras de conectividad de la provincia de Palena

La presentación de los futuros trabajos del primer tramo del mejoramiento de la ruta 235-Ch Villa Santa Lucía Palena, en el tramo comprendido entre el km 17 (Puente Villarrica) y el km 33,180 (inicio Cuesta Los Chilcos) y la inauguración del Puente Torrente (Ruta El Malito-La Balsa- El Tranquilo) fueron las actividades que desarrolló el MOP, en conjunto con la Intendencia de Los Lagos en la comuna de Palena.

Autoridades regionales y locales, encabezados por el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen; el Gobernador de Palena, Osvaldo Oelckers; el seremi de Obras Públicas, James Fry; y el alcalde de Palena, Ricardo Soto, se trasladaron al punto de inicio desde donde comenzarán los trabajos del primero tramo de mejoramiento de la Ruta 235-Ch, para conocer en terreno lo que será esta importante obra vial, la cual tiene un financiamiento sectorial de $9.980 millones y será ejecutada por la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.

Este primer tramo del mejoramiento de la ruta 235-CH Villa Santa Lucía-Palena, comprendido entre el km. 17 (Puente Villarrica) y el km 33,180 (inicio Cuesta Los Chilcos), considera una calzada de 6 mts de ancho con bermas pavimentadas de 0,5 mts y seguridad vial, constituido por señalización vertical lateral, señalización horizontal (demarcación del pavimento), sistema de contención mediante barreras. Además, contará con defensas fluviales entre el km 28,4 y el km 33,180 sector Río Malito (Puerto Ramírez).

Igualmente, este primer tramo comprenderá un proyecto de belleza escénica, constituido por paisajismo en el acceso y salida del puente Malito N°1, zona de estacionamientos en la intersección de la ruta 235-Ch con la ruta 231-Ch, considerando también una zona de estacionamiento en el costado derecho  de la ruta, a la altura del km 32,1, para la observación de cascadas.

Puente Torrente

Luego de visitar las obras de la Ruta 235-Ch, los asistentes se trasladaron al sector La Balsa-El Tranquilo para inaugurar una anhelada obra de conectividad para los habitantes de ese sector. Se trata del Puente Torrente, superestructura modular tipo mecano, de acero galvanizado, con una longitud de 60,96 metros y un ancho para el tránsito vehicular y peatonal de 3,15 metros.

La infraestructura inaugurada, cuyo monto de inversión fue de $643 millones con fondos sectoriales y del Gore Región de Los Lagos, es de hormigón armado con fundación tipo cajón excavador, cuyo eje del camino para cruzar el río Torrente se desplazó 100 metros aguas arriba aproximadamente, para lo cual se realizó la construcción de accesos colocando terraplenes y, pavimentando un tramo de 17 metros antes de llegar a las losas de acceso del puente.

Al respecto, El Jefe Regional aseguró que “inauguramos una gran obra para El Tranquilo, pues el Puente Torrente conecta un lugar muy interesante, que tiene 80 años de vida, donde la gente que ha hecho soberanía, patria y vida. Gracias al trabajo conjunto del MOP y el Gore se ha podido hacer esta gran obra de conectividad, que es un símbolo de unión en Palena, porque aquí efectivamente existe la unidad”, recalcó.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas destacó la labor de la comunidad, “ya que su labor incentiva a que el MOP pueda seguir trabajando y desarrollando proyectos en los lugares más apartados de la Región de Los Lagos. La inversión en esta zona supera los $1.000 millones, tomando en cuenta el financiamiento del puente del orden de los $600 millones y otra inversión cercana a los $400 millones en conservación de caminos. Escuchamos las palabras de la comunidad y, como Ministerio, haremos el esfuerzo de analizar la posibilidad de un puente definitivo para el sector”, manifestó.

En tanto Ricardo Soto, alcalde de Palena declaró que este puente era un seño para la comunidad de El Tranquilo y Palena. “Esto beneficia a muchas personas ya que hace 13 años que estaban esperando el puente. Esta obra se hizo con mucho profesionalismo y es destacable que en su ejecución se cuidaron los recursos naturales, algo muy preciado en nuestra comuna”, puntualizó.

Finalmente, la presidenta de la Junta de Vecinos de El Tranquilo, Susana Fernández, expresó que tanto la construcción del puente como su inauguración eran un acontecimiento. “Es una gran obra con un tremendo financiamiento. Quiero reconocer y agradecer a cada una de las personas que hicieron posible que este puente sea una realidad. Aunque este proyecto tuvo muchas aristas, se trabajó en forma transversal y unida, y nunca dimos un paso al costado. Y ahora trabajaremos por el puente definitivo”, comentó.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *