APEC Chile 2019 fue lanzado con representantes de las 21 economías

Con una ceremonia en el Palacio de La Moneda, encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, comenzó el año APEC Chile 2019. El acto contó con intervenciones del Canciller Roberto Ampuero y el SOM Chair (Presidente de los Altos Representantes) Mathias Francke, cerrando el Presidente Sebastián Piñera.

Los días 12 y 13 de diciembre se desarrollarán en el ex Congreso Nacional en Santiago las primeras reuniones oficiales del año APEC Chile 2019. El miércoles 12, será el Simposio APEC inaugurado por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, al cual asisten los Altos Representantes (SOM) de las 21 economías que componen APEC junto a los delegados y más de un centenar de invitados nacionales e internacionales.

En el Simposio APEC se darán a conocer las prioridades del año de Chile: Sociedad Digital; Integración 4.0; Mujer, Pymes y Crecimiento Inclusivo; y Crecimiento Sustentable.

El 13 de diciembre, se iniciará con el Retiro de Altos Representantes en la “Biblioteca de Libros Raros” del Ex Congreso Nacional. Durante el día, los SOM (Senior Official, Alto Representante) revisarán una agenda con los principales resultados de APEC Papúa Nueva Guinea 2018 y organizarán el trabajo del año. Además, se discutirán para su aprobación las prioridades de Chile y los principales entregables que se esperan para 2019.

Sobre APEC

El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), es el principal foro intergubernamental para facilitar el crecimiento económico, la cooperación técnica y económica, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región Asia-Pacífico. Creado en 1989, está integrado por 21 economías, a las que se sumó Chile en 1994. Nuestro país fue anfitrión de este foro en 2004 y volverá a serlo en 2019. El año 2019 coincide además con el aniversario 30 del foro, y número 25 desde que Chile ingresó.

APEC representa un 60% del PIB mundial y el 39% de la población global, y en 2017, la región APEC creció un 4,1%, mayor al 3,4% de 2016. El 58% de las inversiones en Chile provienen desde la región APEC y el 69% de las exportaciones de Chile se dirigen a APEC.

Las economías que integran APEC son: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Corea del Sur; Malasia; México; Nueva Zelandia; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Taipéi Chino; Tailandia; Estados Unidos y Vietnam.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *