Chile tendrá por primera vez un cortometraje en la competencia oficial del Festival de Animación de Annecy

El buen momento que vive la industria chilena de animación quedará reflejado en una nueva edición del Festival de Annecy, que se desarrollará desde el próximo lunes 11 y hasta el sábado 16 de junio en esa ciudad del sureste de Francia.

La delegación chilena que se presentará en este encuentro -reconocido como el más importante de la animación a nivel mundial- está compuesta por más de 25 representantes, entre animadores, directores y productores ejecutivos de estudios nacionales. Todos ellos serán testigos de una participación histórica del país, ya que por primera vez habrá un largometraje chileno en la competencia oficial y otras cuatro obras en distintas competencias.

“Estamos sorprendidos y orgullosos del recorrido que está haciendo La Casa Lobo en el mundo del cine, y ahora aún más con la selección de la película en la competencia de largometrajes de Annecy, que es el gran referente internacional en festivales de animación. Estamos ansiosos y curiosos sobre cómo será recibida la película en este mundo. Por otra parte, es lindo volver a Francia a mostrar la película, pues fue ahí donde la empezamos a escribir hace ocho años en una residencia llamada Abbaye de Fontevraud, así que este reconocimiento es especialmente significativo”, cuentan Cristóbal León y Joaquín Cociña, directores de la cinta que marcará un hito en este certamen.

Por su parte el cortometraje Waldo’s Dream, del estudio Lunes, estará compitiendo en la sección Perspectives, que premia lo mejor de países que están fuera del circuito tradicional. Este estudio, además, ha sido seleccionado para realizar dos pitches de series animadas en MIFA 2018, el mercado asociado al Festival.

Pato Escala, productor ejecutivo de Punkrobot y presidente de la Asociación Chilena de Animación, participará en el panel “Nuevos territorios de la animación internacional”, oportunidad en la cual expondrá sobre cómo productores emergentes de países como Chile han conseguido importantes logros a nivel internacional. “El festival está haciendo focos en países que han logrado posicionarse internacionalmente y es por eso que nos han invitado para representar a Chile, en un panel donde además participarán Rusia, Brasil y Sudáfrica. Es una gran oportunidad para mostrar el estado de los largometrajes que se están produciendo actualmente en nuestro país”, asegura.

La misión es coordinada por la Asociación Chilena de Animación, quiénes a través de su marca Chilean Animation y con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y ProChile, organizan la participación de la delegación nacional en el festival.

“Por cuarto año consecutivo contamos con un plan especial para apoyar la internacionalización de la industria de animación chilena, que incluye la participación en Annecy, ya que nuestro principal objetivo es promover una oferta innovadora, de alto valor agregado, acorde a la estrategia de diversificar la canasta exportadora del país y sumar a más pymes a este proceso. Sabemos que este sector tiene un gran potencial de crecimiento debido a su enorme calidad, la cual no solo ha sido premiada en instancias de alcance mundial como los Oscar, sino que también ha sido reconocida por cadenas internacionales como Cartoon Network, Gloob Brasil o Disney Europa, que han adquirido producciones chilenas y siguen interesadas por las nuevas propuestas de nuestro país”, destaca la Subdirectora Nacional de ProChile, Marcela Aravena.

La delegación chilena viajará este domingo a Francia y será acompañada en terreno por la oficina comercial de ProChile en ese país.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *