Más de 2 mil adultos mayores son atendidos a través de programa vínculo

En el marco de la jornada de capacitación de las/los monitores del Programa Vínculo en la región, destacan cobertura y foco en el fortalecimiento de redes en las personas mayores más vulnerables.

Más de 2000 adultos mayores son atendidos a través el programa Vínculos en la región de Los Lagos, llegando a las zonas más complejas del territorio, así lo destacó la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Laura Carrillo, en el marco de la primera capacitación a monitores y monitoras  del programa en Los Lagos.

En la  jornada se abordó la reciente ratificación del Convención interamericana de pro tección a los derechos humanos de las personas mayores, dado el significado que tiene para la institución y la sociedad en general.  “También se reforzó la línea del buen trato a las personas mayores en el sentido que podaos avanzar en conocimiento de cómo podemos acceder a la justicia y al abordaje de las redes locales, para ello Senama ha generado información, folletería con datos relevantes para que los monitores que están en terreno que visitan a las personas mayores sepan cómo proceder frente a una situación sospechosa o de  riesgo frente a algún abuso que se esté cometiendo con alguna persona mayor y para que ellos también conozcan y sean canalizadores de la información”.

El programa Vínculos, forma parte del Sistema Intersectorial de Promoción y Protección Social del Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social, y está orientada a las personas adultas mayores del país, promoviendo el ejercicio de sus derechos y su participación activa en redes, reforzando la valorización de esta etapa de su vida. Su objetivo es la generación de condiciones que permitan a los adultos mayores alcanzar mejores condiciones de vida mediante el acceso a prestaciones sociales e integración a la red comunitaria de promoción y protección social, promoviendo su autonomía y participación social.

Además, durante la actividad, Juan Carlos Catalán,  encargado del Programa Vínculos en Senama nacional, comentó que el servicio trabaja con dos grandes grupos, adultos mayores organizados y aquellas personas que han quedado más rezagadas socialmente y es a este grupo objetivo al que apunta el programa,  “por tanto lo que busca el programa de alguna manera es tratar de apoyarlos, en que ellos logren reconectarse a la red social que logren acceder a servicios a beneficios. Que también puedan generar una red de apoyo territorial, que quiere decir esto, que conozcan a los vecinos, que puedan conocer las instituciones que son parte de su territorio –juntas de vecinos, municipalidad, consultorio-. Que puedan acceder a beneficios como el PACAM que es el programa de alimentación complementaria  al adulto mayor, aquellas personas que no tengan eventualmente gestionadas sus pensiones se les ayuda a gestionarla. Una serie de servicios que están disponibles en la red y que si el adulto mayor no los conoce no accede y los pierde”.

Finalmente, Carrillo resaltó que un alto porcentaje de la población mayor, y considerando su aumente, se encuentra solas, por lo que necesita un mayor acompañamiento para la vinculación con sus redes locales, reconozcan sus derechos y puedan acceder a ellos de manera informada. “Bajo la lógica de este pilar solidario es que existe un monitor que se contrata a través del municipio con recursos transferidos desde el Ministerio de Desarrollo Social y Senama para brinda la asistencia técnica bajo un enfoque gerontológico de derechos que permita el reconocimiento de la experiencia, un enfoque de derechos y entendiendo la necesidad de fortalecer la autonomía  y la independencia de  las personas mayores, con el fin que se mantenga el mayor tiempo posible al volante de sus vidas”.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *