Candidato presidencial Sebastián Piñera espera que los conflictos de interés de Sergio Galilea en proyecto Ruta Metropolitana sean investigados

Ex presidente dijo que cuando una persona ejerce un cargo público tiene que privilegiar siempre el bien público sobre cualquier bien privado.

Luis Vargas Baeza

Periodista

De visita en Puerto Montt, el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera se refirió a los conflictos de interés de interés del subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, en el proyecto “Concesión Vial Ruta Metropolitana, reveladas por notisur.cl en el extenso reportaje “La Ruta Metropolitana de Puerto Montt: Una idea de Sergio Galilea”.

Ante la pregunta sobre los conflictos de interés del militante del PPD Sergio Galilea, el ex presidente dijo que se debe “desterrar la mala administración de los conflictos de intereses. La regla de oro, es que cuando una persona ejerce un cargo público tiene que privilegiar siempre el bien público sobre cualquier bien privado y el interés común por sobre cualquier interés particular”.

CONFLICTOS DE INTERÉS DE SERGIO GALILEA EN PROYECTO CONCESIÓN VIAL RUTA METROPOLITANA DE PUERTO MONTT

Los conflictos de interés del actual subsecretario de Obras Publicas en el “Proyecto Concesión Vial Ruta Metropolitana de Puerto Montt” se remontan al primer Gobierno de Michelle Bachelet, época en que era Intendente de la Región de Los Lagos entre los años 2008 y 2010.

El militante del Partido por la Democracia planteó la necesidad de construir una carretera que conecte Puerto Varas con el Aeropuerto El Tepual pasando por Alerce y la zona urbana de Puerto Montt. El proyecto contempla una trinchera semi cubierta en Avenida Presidente Ibáñez y una  trinchera abierta en Avda. Parque Industrial. “Yo soy un puertomontino de cepa de muchos años y, para mí, es un proyecto que yo de algún modo ideé desde la época en que era Intendente. Que era una cosa muy importante para el progreso de la ciudad”, dijo Galilea cuando se le consultó sobre la Ruta Metropolitana.

Escuche el audio del Subsecretario Galilea

Al finalizar el primer Gobierno de Michelle Bachelet, en marzo de 2010, Sergio Galilea deja el puesto de Intendente de Los Lagos y apenas siete meses más tarde, en octubre de ese año, la empresa Constructora Internacional S.A. presentó la idea de Galilea como una Iniciativa Privada a la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas. En Marzo 2012, el proyecto es declarado de Interés Público por el MOP y se inicia la fase 1 del proyecto. Para este proceso, Constructora Internacional contrata a la empresa RyQ Ingeniería.

Entre 2012 y 2014, Sergio Galilea fue empleado de RyQ Ingeniería. Esta empresa realizó el trazado y el anteproyecto de la Ruta Metropolitana. RyQ Ingeniería no respondió las consultas de notisur.cl, que apuntaban a esclarecer si los trabajos del Subsecretario Galilea tenían relación con la Iniciativa Privada Ruta Metropolitana de Puerto Montt.

Desde el 11 de marzo 2014, con el inicio del segundo Gobierno de Michelle Bachelet, Sergio Galilea asume como Subsecretario de Obras Públicas y es el principal impulsor de este proyecto.

El proyecto Concesión Vial Ruta Metropolitana de Puerto Montt fue rechazado en las cinco reuniones participación ciudadana realizadas en Puerto Montt (El Tepual, La Vara, Alerce y Presidente Ibáñez) y Pto. Varas en noviembre de 2016.

INVESTIGACIÓN SOBRE CONFLICTOS DE INTERES DE SEREGIO GALILEA

El ex presidente Piñera señaló que “este eventual conflicto de interés sea investigado y no sea tolerado, olvidado y mucho menos, quede en la impunidad”.

Esta no es la primera vez que Sergio Galilea se ve envuelto en irregularidades, en 2014, un juicio de cuentas de Contraloría lo había condenado a restituir al Fisco mas de 813 millones de pesos por anomalías detectadas en la entrega de bonos a los damnificados por la erupción del volcán Chaitén, el 2 de mayo de 2008. Una de las irregularidades apunta que se entregaron más de 50 millones de pesos en bonos a 14 personas “respecto de las cuales se comprobó que se encontraban fallecidas al momento de efectuarse el giro en su favor”, señala el informe de Contraloría. Tras el fallo, Galilea apeló a la Contraloría, que finalmente liberó al actual subsecretario de obras públicas de restituir al erario público mas de 813 millones de pesos.

LLAMADO A LICITACIÓN DE LA RUTA METROPOLITANA

El último informe trimestral de la Coordinación de Concesiones de Obras Públicas, señaló que el proyecto Ruta Metropolitana de Puerto Montt será llamado a licitación en el primer semestre de 2018. En el caso de que este proyecto sea llamado a licitación y adjudicado antes de que termine el segundo gobierno de la presidenta Michlelle Bachelet, el candidato de Chile Vamos dijo que en el caso de ser electo mandatario nuevamente “vamos a evaluar en el mes de marzo del próximo año en que estado está ese proyecto, y en ese minuto vamos a tomar la mejor decisión para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región de Los Lagos”

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *