Tras derrumbe de casa en Isla Tenglo, la Gobernación solicitó informe técnico a SERNAGEOMIN

Un informe preliminar sobre la situación de riesgo y vulnerabilidad existente en el sector, solicitó a Sernageomin el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo,  luego de visitar en terreno la remoción de masa que afectó a dos viviendas en Isla de Tenglo, comuna de Puerto Montt.

La situación de emergencia  registrada esta tarde ocasionó el desplazamiento total de una de las viviendas hacia el mar y   una segunda permanece con serios daños en el cerro. Hasta este lugar, llegó la autoridad provincial junto al Capitán de Puerto de Puerto Montt, Eduardo Letelier, para dialogar con las familias e iniciar las acciones de coordinación que se sumaron a las proporcionadas por el equipo de emergencia de la Municipalidad de Puerto Montt.

La autoridad provincial, explicó que estas dos viviendas fueron   afectadas por una remoción en masa, ya que se encontraban   emplazadas en un cerro, quedando siete  personas damnificadas, de los cuales tres son menores de edad.

“Estamos entregando tranquilidad a la familia, quienes  van a tener el apoyo que requieran en primera instancia”, dijo junto con enfatizar que  en estos últimos días se ha registrado una  cantidad  importante de agua caída en la zona, alcanzando  un 12 por ciento de superávit de agua caída  en relación a un año  normal promedio.

“Hay mucha agua acumulada en el perfil del suelo, lo que  genera saturación, y provoca estos riesgos de movimiento de terreno y remoción en masa. Es fundamental mantener monitoreo permanente, principalmente,  en nuestras laderas  que  son habitadas y, por supuesto, no intervenir  haciendo trabajos con maquinarias  o algún otro tipo de acción humana en estos sectores”, declaró Gallardo.

Además, el Jefe Provincial, comentó que se solicitó una evaluación técnica por parte de profesionales de Sernageomin,  quienes llegaron hasta el lugar para  evaluar in situ y generar un informe  preliminar sobre la situación de riesgo y vulnerabilidad existente en el sector.

Respecto a las familias afectadas, dijo que han tomado la opción de quedarse en casa de vecinos, mientras se busca una solución definitiva que dependerá de las conclusiones que arroje el informe de Sernageomin.

Recordó que ha existido  un trabajo fuerte del Gobierno con el municipio local para  de erradicar las laderas de Puerto  Montt a través de soluciones habitacionales.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *