Seminario Arqueología de la Patagonia Chileno-Argentina atrae interés mundial

Este 16 de agosto en el Aula Magna Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt con cupos limitados.

El evento Arqueológico “Hacia un Trekking de Categoría Internacional” se realizará en el contexto de la difusión del proyecto “Prospección Arqueológica del Paso Vuriloche, hacia un trekking de categoría internacional”, que fue liderado por la Universidad Austral de Chile y Fundación Monte Verde, financiado con recursos del Gobierno Regional de Los Lagos, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC 2013.

Contará con expositores reconocidos a nivel internacional y mundial, que participaron en el proyecto y relacionados con la ruta Chileno-Argentina paso Vuriloche.

La presentación central con los resultados Proyecto “Prospección Aqueológica el Paso Vuriloche, hacia un trekking de categoría internacional”, será dictada por el Doctor Honoris Causa de la Universidad Austral de Chile,Dr. Tom Dillehay quien dirigió al equipo de arqueólogos del proyecto, y que se referirá a “Monte Verde y su posible relación con la Estepa Patagonica de Argentina”. El arqueólogo norteamericano es reconocido mundialmente por poner al sitio de Monte Verde –Puerto Montt- en el mapa mundial del poblamiento humano en la prehistoria, asentamiento más antiguo de América con una data de 18.500 años, junto con ello el científico rompió con éste el Paradigma de Clovis del poblamiento americano. Ha sido propuesto por la I. Municipalidad de Puerto Montt al Congreso Nacional para recibir la Nacionalidad por Gracia.

También estará presente el destacado investigador, geólogo y director de la Escuela de Geología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, Dr. Mario Pino quien tratará el tema “Incendios y humanos en los últimos 18.000 años en la Patagonia Chilena”.

Expondrá también El Dr. José Luis Lanata, Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) y de la Universidad de Buenos Aires, Director Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Profesor Titular Regular Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Universidad Nacional de Río Negro, quien expondrá sobre la “Dispersión Humana, Antropoceno y Construcción de Nicho”.

Jorge Moller, Director REGENERA (Centro de Estudios, Conservación y Turismo Sustentable) quien desarrollará el tema: “Tendencias del Turismo paleontológico y arqueológico: Una oportunidad para Chile”.

También será parte de los expositores, Lic. Ana M. Albornoz, arqueóloga, de la Secretaría de Cultura de Río Negro, Argentina, quien presentará la ponencia “El sitio El Trébol en el marco del poblamiento del área del lago Nahuel Huapi y las vinculaciones trascordilleranas”.

Junto al historiador Lic. Maximiliano Lezcano, académico de la Universidad Nacional del Comahue, asociado al Museo de la Patagonia “F.P. Moreno” y miembro del IIDyPCA (Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio, presentará el tema “Relaciones entre sociedades, ambientes y recursos animales en el área del lago Nahuel Huapi”.

El proyecto “Prospección Arqueológica del Paso Vuriloche, hacia un trekking de categoría internacional”, consistió en investigar la ruta de Vuriloche – específicamente en el sector de Santa Bárbara, ubicado al sur de Peulla en la comuna de Puerto Varas, –para conocer si existía presencia de tránsito humano contemporáneo a los habitantes de Monte Verde. La ruta que nace en el sector Ralún, Laguna Cayutue, en la comuna de Puerto Varas, fue utilizada durante siglos para acceder desde el Océano Pacifico al sector de la Patagonia norte de Argentina, pasando por el costado sur del Volcán Tronador que es la montaña más alta de la zona, por ser el que ofrece un recorrido más corto desde el mar hasta las estepas argentinas.

Este seminario es organizado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, con el patrocinio de SERCOTEC y CONAF Región de Los Lagos.

Inscripciones e información: www.sercotec.cl>Regiones>LosLagos yextensioncientificapm@uach.cl

Check Also

Saesa trabaja intensamente en la recuperación del servicio tras fuerte temporal de viento y lluvia en la región

Tras el intenso temporal de viento y lluvia que afecta a la región de Los …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *