Más de 3.700 millones de pesos reparte el Fondo Nacional del Adulto Mayor 2016 para financiar proyectos recreacionales

Este año los recursos financiarán ideas de 186 mil personas mayores para promover el envejecimiento activo, según lo anunció el Ministro Marcos Barraza, quien además hizo un llamado a participar de los Cabildos Regionales el próximo 6 de agosto por el Proceso Constituyente.

Más de mil personas mayores asistieron este viernes a la certificación del Fondo Nacional del Adulto Mayor, programa que este año entregará recursos por más de tres mil setecientos millones de pesos para financiar iniciativas sociales y recreacionales que posibiliten el envejecimiento activo de las personas mayores.

La ceremonia de certificación se concretó en el Aula Magna de la Escuela de Investigaciones, hasta donde llegó el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y el Director del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rubén Valenzuela, entre otras autoridades.

El secretario de Estado anunció que el Fondo Nacional permitirá financiar los proyectos de 186 mil personas a nivel nacional; “y son fondos muy bien utilizados por las personas mayores, en actividades de cultura, recreación, de voluntariados hacia la misma comunidad, incluso en el arreglo y mejoramiento de sus centros sociales. Y es importante, porque hoy representan el 15 por ciento de la población, y en 10 años más serán el 25%”.

Al finalizar, el Ministro subrayó la importancia que las personas mayores participen del Proceso Constituyente, en especial de los Cabildos Regionales que se desarrollarán el próximo 6 de agosto en todo el país.

En ese sentido, señaló que “ustedes serán protagonistas de esas discusiones, para que otros derechos como educación, salud y pensiones estén al centro de este debate. Chile puede mucho más en materia de dignidad y calidad de vida, y depende de personas como ustedes para que se puedan realizar”, puntualizó.

El Fondo Nacional fortalece la capacidad organizativa de las personas mayores, promoviendo un envejecimiento activo, autónomo y con participación social.

Este año, SENAMA recibió 8.072 proyectos que postularon a lo largo de todo el país, los que participaron por la adjudicación de más de 3.700 millones de pesos destinados a financiar iniciativas de voluntariado, recreación, capacitación e implementación de sedes, entre otras.

En el caso de la Región Metropolitana, más de 36 mil personas mayores podrán financiar 740 proyectos, lo que implican recursos por 724.952.930 de pesos

El  Director Nacional de SENAMA, Rubén Valenzuela destacó que “el Fondo Nacional del Adulto Mayor es un programa emblemático de SENAMA y  parte fundamental de las políticas del Gobierno de la Presidenta Bachelet para  favorecer la integración social de las personas mayores, en un marco de protección de sus derechos. Gracias a estos recursos muchos mayores y sus agrupaciones logran cumplir aquellos proyectos que durante años estuvieron postergados, lo que finalmente permite reforzar y mejorar su gestión en las distintas agrupaciones”.

Al evento de certificación también asistieron la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner; el subsecretario de Ser vicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez; la Seremi Metropolitana de Desarrollo Social, María Eugenia Fernández; la Seremi Metropolitana del Trabajo y Previsión Social; María Eugenia Puelma; el Coordinador Regional de Senama, Daniel Zamorano, además de los diputados Tucapel Jiménez y Pepe Auth.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *