UACh potencia posicionamiento en Osorno a través del Primer Salón del Estudiante

La Sede Puerto Montt UACh estuvo presente en este contexto, difundiendo las diez carreras profesionales que imparte la casa de estudios en la Región de Los Lagos.

La Universidad Austral de Chile está potenciando su posicionamiento en la ciudad de Osorno, la que se fortaleció a través de su participación en elPrimer Salón del Estudiante “Generando espacios de encuentro y formación”, el cual se realizó el martes 21 y miércoles 22 de junio en el Centro Cultural Municipal.

Asistieron cerca de 1500 estudiantes de tercero y cuarto medio de la Provincia de Osorno, quienes recibieron información sobre carreras, becas y beneficios, y orientación vocacional.

La ceremonia de inauguración se llevó a cabo el martes 21 de junio a las 11:00 hrs. en el Instituto Alemán de Osorno, donde la Coordinadora Académica de este colegio, Carla Sommer, explicó que “hoy somos parte del comité organizador del Primer Salón del Estudiante que nace de una oportunidad y de una responsabilidad compartida, pues se aunaron esfuerzos y tareas para dar vida a este gran proyecto”.

En ese sentido, destacó la alianza formada junto al Colegio San Mateo, Liceo Claude –Alianza Francesa-, Osorno College, Preuniversitario Pedro de Valdivia, con apoyo la Ilustre Municipalidad de Osorno, la Universidad Austral de Chile y El Diario Austral de Osorno.

Inclusión, vocación y felicidad

La charla de apertura se denominó “La inclusión como desafío en la vida del estudiante de educación superior” y estuvo a cargo del Coordinador del programa UACh Inclusiva, psicólogo Rodrigo Reyes, quien cautivó a la joven audiencia con un lenguaje cercano y muchos ejemplos de la vida cotidiana.

Según dijo, lo que busco transmitir a los alumnos es “que se esfuercen, que se formen principalmente con la perspectiva de ser felices, ya que el éxito anda persiguiendo a la felicidad por todos lados. Eso no desde una perspectiva cliché y romanticona si no que muy por el contrario; en la medida que puedan formarse, de ser responsables, recíprocos, de ser solidarios, inevitablemente va a conformarse como un profesional feliz y que puede cambiar este mundo”.

Respecto a la inclusión, señaló que esto “significa estar en claridad absoluta de que el mundo es diverso, en el cual entramos absolutamente todos, nadie sobra, nadie está demás, desde la perspectiva étnica, de género, de vulnerabilidad y de origen”.

Al acto también asistieron por parte de la UACh el Director de Relaciones Públicas, Luis Sánchez, y el Director de Estudios de Pregrado, Dr. Mauricio Ruiz-Tagle, quien recalcó que iniciativas como ésta “no solo fortalecen nuestro rol formador, docente, sino que también las relaciones que tiene nuestra Universidad con su entorno, su comunidad y su región”.

A su vez, llamó la atención la impecable presentación del Coro de Alumnos del Osorno College, dirigido por el profesor Andrés Pereira.

Dos stands y charla sobre acreditación

Tras la apertura se dirigieron al Centro Cultural Municipal, donde se realizó el corte de cinta de la actividad al mediodía, contando con la presencia  del Alcalde de Osorno, Jaime Bertín, quien manifestó: “Me parece extraordinaria la posibilidad que se les da a los estudiantes que están egresando de cuarto medio, quienes tienen la oportunidad de hacer todas las consultas que corresponda, ver en detalle a cada una de las instituciones y puedan elegir con tiempo y libremente donde forjar su destino a futuro”.

A su turno, la Orientadora del Instituto Alemán de Osorno, María Inés Guardera, informó que “hay 27 stands de casas de estudios de educación superior pero además un ciclo de aproximadamente 15 charlas en rotativa paralela para que los colegios vengan, las cuales no son promocionales de las casas de estudios sino que son un aporte en distintas temáticas que tienen que ver con la toma de decisiones vocacionales”.

En esta exposición la UACh presentó dos stands, uno de los cuales es institucional, donde se dio a conocer la oferta de pregrado para el proceso de admisión 2017, a cargo del Programa de Difusión de Carreras de la Unidad de Relaciones Públicas, con activa participación de la Sede Puerto Montt, liderado por su coordinadora de difusión Marcela Moreno, que ofrece diez carreras profesionales para estudiantes de la región en tres áreas Ingeniería, Educación y Ciencias Sociales y Salud.

El segundo stand estuvo dedicado solo a difundir becas y beneficios, a cargo de Claudia Toledo, asistente social de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE, donde es ese contexto se realizó también una charla “La importancia de la acreditación”, dictada por el Jefe de la Oficina de la Oficina de Autoevaluación Institucional, Prof. Luis Loncomilla.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *