400 extranjeros residentes en la zona se capacitarán en sistema previsional

La iniciativa resultó ganadora del concurso del Fondo para la educación Previsional

A cuatrocientos extranjeros residentes en Puerto Montt y alrededores, provenientes  en su mayoría de otros países latinoamericanos, se les entregará información acerca del sistema previsional chileno. La iniciativa denominada Entregando Herramientas Previsionales a extranjeros residentes en Chile, resultó como una de las cinco iniciativas ganadoras del concurso del Fondo para la educación Previsional, implementado por la Subsecretaria de Prevención Social.

El lanzamiento de este programa  estuvo a cargo del Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo junto a la representante del IPS región de  Los Lagos, Mercedes Soto, Representante de la Agrupación de Colombianos en Puerto Montt, Juan Carlos Sánchez  y  Coordinadora del Proyecto, María Belén Villanueva.

Para la autoridad provincial esta actividad es muy relevante y pertinente, “sabemos que hay situaciones de precariedad, dificultades de los extranjeros para entender cómo funcionan los sistemas en nuestro país, especialmente el previsional”.

Además,  agregó que existe una presencia mayor de extranjeros en la provincia que se observa con el número de  residencia otorgadas el año 2015   fueron 588 si se compara con el año el año 2005 que se entregaron 259. “Sólo este año se han tramitado 294 residencia, proveniente principalmente de los países de Colombia, Argentina, Perú y Ecuador”, explicó Gallardo.

El principal objetivo del proyecto es entregar información útil, pertinente y actualizada sobre el sistema previsional chileno a extranjeros residentes en la capital regional. “Esperamos contribuir al empoderamiento de la población inmigrante a través de la información. Si tienen conciencia sobre sus derechos y deberes en materia de previsión y seguridad social, podrán hacer valer estos derechos, los que a veces por desconocimiento sobre nuestro sistema no son plenamente ejercidos”, indicó María Belén Villanueva.

“En los últimos años ha habido un incremento importante en el número de extranjeros que, por distintos motivos, se ha avecindado en nuestra zona, por lo que la necesidad de brindarles información sobre el sistema previsional es cada vez mayor”, agregó la ejecutora del proyecto. En 2013, la Encuesta CASEN detectó un 50por ciento más de inmigrantes en la Región de Los Lagos que en la versión de 2009, llegando a un total de 5.700 personas registradas.

El Presidente de la Agrupación Social Deportiva y Cultural de Residentes Colombianos en Puerto Montt, Juan Carlos Sánchez, manifestó su agradecimiento por el apoyo recibido de los servicios públicos, especialmente del Instituto Previsional por destinar estos recursos para la ejecución de programas dirigidos a extranjeros. “Desafortunadamente un extranjero lo primero que piensa al estar en un país es que está casi ilegal, por el simple hecho de estar en otro país. Esto constituye un miedo para el ciudadano de acceder a información  y apoyarse a las autoridades y hay muchas personas que se aprovechan de esto”.

La representante del IPS manifestó la disposición de este organismo de entregar información a través de sus 204 oficinas a nivel nacional, en especial de seguridad social y los beneficios sociales.

Este sábado 18 de junio a las 09.00 horas, en el Hotel Vicente Costanera de Puerto Montt, se desarrollará la primera actividad del proyecto. Esta consistirá en una charla sobre el sistema previsional y el seguro de cesantía, la que será seguida por un conversatorio sobre diversas materias vinculadas a temas como las cotizaciones obligatorias, los descuentos para salud y los derechos que los extranjeros residentes tienen en estos ámbitos.

Entre los meses de junio y septiembre se desarrollarán numerosas actividades de educación previsional en el marco de este proyecto: además de charlas y conversatorios, en el mes de julio se desarrollará una Feria Previsional en la que diversos organismos públicos y privados vinculados con el sistema atenderán las consultas de los extranjeros residentes en al zona. En septiembre, en tanto, se realizará un Diálogo Participativo con miras a recabar las principales inquietudes de la población inmigrante en materia de pensiones, salud y seguridad laboral. Se estima que las distintas actividades del proyecto beneficiarán a más de cuatrocientas personas.

 

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *