Comité científico asesor de emergencia entrega informe por floraciones de algas nocivas

1. Descripción del fenómeno

Las Floraciones de Algas Nocivas (FAN) corresponden a una proliferación, en ambientes acuáticos, de algas microscópicas que pueden causar la muerte masiva de peces y una gran variedad de otros organismos, contaminar los mariscos con toxinas y alterar los ecosistemas, de manera que los seres humanos las perciban como dañinas o nocivas.

Operacionalmente se define una FAN como todos aquellos eventos nocivos y/o tóxicos que causan efectos negativos en la salud pública, a las actividades pesqueras, acuícolas y turísticas, debido a la presencia de algas en el ambiente acuático.

Los impactos que ocasionan sobre el hombre y sus actividades incluyen: intoxicaciones por consumo de mariscos, que pueden ser fatales; mortalidades masivas de organismos marinos en el ambiente natural y en sistemas de cultivo o engorda; alteraciones de los hábitat costeros y, por ende, efectos en los sistemas social y económico.

En Chile existen distintos programas de monitoreo de fitoplancton nocivo y toxinas marinas que abarcan los fiordos y canales australes. Uno de ellos incluye a las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, a cargo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP). Otro es el que se ejecuta como parte del Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PSMB), el cual analiza muestras de agua y carne para aquellos productos destinados a la exportación. Además, la industria del salmón poseen un Programa de Monitoreo en las tres regiones australes, que monitorea fitoplancton en la columna de agua.

En base a la información generada por estos programas, más información propia, el Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria en la Región de Los Lagos, debido a niveles por sobre la norma de toxina del tipo Veneno Paralizante de Mariscos (VPM), producida por floración de la microalga Alexandrium catenella, en diferentes sectores de la zona. Esto quiere decir que se prohíbe la extracción, transporte, comercialización, elaboración, traslado, procesamiento y tenencia de mariscos, como cholgas, choritos, choro, almejas, culengue, ostras, huepo, navaja de mar, navajuela, machas, ostión, picoroco, loco, caracol trumulco, piure y también algas destinadas a consumo humano, provenientes de esta área geográfica.

El inicio de esta floración se observó desde mediados de enero de 2016, en el Archipiélago de los Chonos, Región de Aysén, ocasionada por el dinoflagelado A. catenella. Aparentemente, esta floración parece expandirse en forma paulatina hacia el norte, dado que posteriormente, a comienzos de febrero de 2016, este dinoflagelado se detecta en forma reiterada o recurrente en muestras de red en Quellón, y después en el sector sureste del Archipiélago de Chiloé, llegando a mediados de marzo hasta el sector de Islas Desertores, en el mar interior de Chiloé. Progresivamente, la autoridad de Salud ha ido detectando en distintos lugares el desarrollo de esta floración, la presencia de VPM en los mariscos y otros organismos analizados. A diferencia de años previos, llama la atención la extensión espacial e intensidad de la floración y VPM en la región de Los Lagos, puesto que al 24 de abril del 2016 se observan células en concentraciones promedio del orden de 10 células/ml en la costa del Océano Pacífico e ingresando por el Canal de Chacao, con detecciones del dinoflagelado hasta el sector de Bahía Mansa, en la Provincia de Osorno, en muestras de red. Hasta la fecha, los más recientes muestreos indican que en el Archipiélago de los Chonos, prácticamente no se observan células de A. catenella, lo que indicaría que el foco sólo se mantiene en la Región de Los Lagos.

 

Check Also

Supervisan nueva llegada de vacunas Sinovac para la región

     El Jefe Regional destacó que “hemos vacunado en la región a casi 130 mil habitantes, …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X3