Seremi de Gobierno tras aprobación a idea de legislar aborto terapéutico “Estamos dando importantes pasos hacia una sociedad más justa y orientada a la protección social”

Luego que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobara por 8 votos a favor la idea de legislar el proyecto de aborto terapéutico por tres causales, Francisco Reyes valoró el avance alcanzado para llevar a cabo éste y otros proyects de ley relativos a la probidad y la transparencia.


Como una señal fuerte y clara respecto de la responsabilidad del Gobierno de lograr equidad y protección social calificó el Seremi de Gobierno en Los Lagos, Francisco Reyes, la aprobación en la Cámara de Diputados a la idea de legislar sobre el aborto terapéutico por tres causales.

“Estamos dando importantes pasos hacia una sociedad más justa y orientada a la protección social, donde todas las decisiones sean respetadas”, indicó el vocero, añadiendo que como Gobierno, “tenemos la convicción de que este proyecto no puede imponer posiciones, sino que, todo lo contrario, tiene que abrir posibilidades que hoy día no se encuentran en nuestro país, para que las mujeres decidan de acuerdo a lo que necesitan”, destacó.

Reyes aclaró que la propuesta indica que se despenalizará “la interrupción del embarazo por tres causales muy específicas. Ésta es una decisión de un Gobierno que entiende que estamos en un país laico, donde todos y todas tenemos derecho a tener opiniones distintas y por supuesto, muy respetables”. A ello agregó que este proyecto “ha generado un amplio respaldo en la ciudadanía en estas tres causales, lo que se ha manifestado en distintos estudios de opinión y en las redes sociales en los últimos días, lo que demuestra que se quiere debatir” explicó.

Con la aprobación de la idea de legislar se ha abierto el plazo de indicaciones, hasta el 28 de agosto. “En ese marco se evaluará no sólo lo que hemos escuchado en este proceso, sino también las indicaciones que pueda abordar el propio Ejecutivo manteniendo las ideas matrices del proyecto”, indicó Reyes.

Con este proyecto se busca no solo permitir que exista esa decisión en las mujeres, sino que también se deba garantizar esa prestación de salud. “Esto implica que las mujeres tengan acceso tanto al acompañamiento como a la prestación de salud que les permita mantener sus embarazos o interrumpirlos por esta vía”, sostuvo la autoridad.

Impulso legislativo

Luego que la Presidenta Michelle Bachelet marcara el rumbo del denominado “segundo tiempo” del Gobierno, el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, se reunió en el Congreso con los presidentes de la Cámara y el Senado para abordar la tramitación de la Agenda de Probidad y Transparencia, que entre otras materias, permitirá regular la relación entre la política y los negocios.

Al respecto, el seremi de Gobierno dijo “no cejaremos en el esfuerzo para que durante el último trimestre de este año, el país pueda contar con a lo menos seis de los doce proyectos de la Agenda de Probidad y Transparencia aprobados, en el ámbito de la política, los negocios y el sector público”. En este sentido, destacó el compromiso del presidente del Senado y de la Cámara de Diputados, de hacer todos los esfuerzos para que seis iniciativas más sean aprobadas en el primer trimestre de 2016.

El objetivo de esta planificación es generar un nuevo marco regulatorio de cara a las próximas elecciones municipales. Para ello, se privilegiará en primera instancia, aquellos proyectos de ley de carácter político-electoral que permitan desarrollar comicios de manera transparente y con mayores estándares de probidad.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *