Seremi de Gobierno tras cónclave de la Nueva Mayoría“No decaeremos en la tarea por disminuir la desigualdad y logar un desarrollo integral del país”

Un fuerte énfasis en protección social y un mayor acercamiento a la ciudadanía para llevar adelante las reformas, fue el resultado del llamado cónclave de la Nueva Mayoría realizado ayer y que estuvo encabezado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

El objetivo de la reunión fue convocar a las fuerzas de la Nueva Mayoría para debatir sobre las materias que serán prioridad en esta segunda etapa del Gobierno.

El seremi de Gobierno en Los Lagos, Francisco Reyes, señaló que “no decaeremos en nuestra tarea por disminuir la desigualdad y lograr un desarrollo integral del país”, añadiendo que “esta cita fue muy importante por cuanto estaba destinada a afinar y ajustar con precisión la forma en la cual el Gobierno le dará viabilidad  a las reformas planteadas por el programa de la Presidenta, con plazos realistas, tareas específicas y prioridades fijadas”, sostuvo Reyes, respecto a la reunión que convocó a ministros, parlamentarios, presidentes y secretarios generales de los partidos de la Nueva Mayoría.

El seremi dijo que en este llamado “segundo tiempo” del Gobierno se buscará socializar y comunicar de mejor manera estos cambios sustanciales y que son prioridades en el país.  “En esta etapa estamos llamados a generar mayor empatía con la ciudadanía, trabajar más fuerte con ella y con otros actores en el cumplimiento de estas tareas, para de esa manera materializar las reformas, paso a paso y de manera gradual atendiendo el actual escenario económico, con responsabilidad y confianza en todas las fuerzas políticas, no sólo la oficialista”, explicó la autoridad, concluyendo que “finalmente todos queremos lo mismo: un país inclusivo, justo, integral, y para eso continuaremos trabajando con decisión y convicción”.

El vocero regional de Gobierno además replicó el anuncio realizado ayer por la Presidenta Bachelet respecto a la Reforma Educacional, que “continuará su curso con las mejoras que se introducirán al proyecto de Desarrollo Profesional Docente y luego con el proyecto que crea el Servicio Nacional de Educación Pública”, el que tendrá una puesta en marcha gradual, partiendo por las comunas que tengan las escuelas públicas más vulnerables.

Los anuncios de la Presidenta
En septiembre se presentará el proyecto de ley de educación superior para la gratuidad universal, pero ya en la Ley de Presupuestos del próximo año se contemplarán los recursos para que comience la gratuidad para el 50% más vulnerable de los estudiantes que asiste a universidades del Consejo de Rectores y a universidades privadas que cumplan ciertos criterios –que sean acreditadas por al menos 4 a 5 años y que no sean controladas por sociedades comerciales, donde aseguren participación de todos los estamentos en instancias colegiadas del gobierno institucional-. También, de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados y sin fines de lucro.

Para el área de la salud, la Mandataria informó que se construirán 20 hospitales y los establecimientos de atención primaria comprometidos al inicio del Gobierno y que, además, se van a reasignar recursos para reducir más rápido las listas de espera quirúrgicas, con lo que se espera que cerca de 19 mil personas puedan ser intervenidas de aquí a diciembre.

Además, reafirmó que la seguridad ciudadana es una prioridad para su administración y destacó que “además de acelerar un proyecto de Ley que está en el Parlamento hoy día siendo discutido y que hemos llamado la Agenda Corta de Seguridad, vamos a realizar un trabajo coordinado para prevenir el robo a las personas, viviendas y vehículos, que es lo que más preocupa a los ciudadanos. Y vamos a consolidar un esquema de persecución penal inteligente que aumente condenas y mejore el apoyo a las víctimas”.

También, ratificó que “vamos a sacar adelante la ley que moderniza las relaciones laborales, equilibrando avances contundentes en la defensa y promoción de los derechos de los trabajadores, como un derecho de huelga efectivo, pero al mismo tiempo, promoviendo el empleo, el crecimiento y el emprendimiento, con especial atención a las particularidades de las empresas de menor tamaño”.

En materia económica, indicó que “para mantener el estímulo a la inversión vamos a crear un Fondo de Infraestructura y realizaremos un diálogo técnico con todos los sectores para simplificar la aplicación de la Reforma Tributaria, sin alterar la recaudación, la mayor progresividad y las medidas anti-elusión ya aprobadas. Todas estas iniciativas nos van a servir para apuntalar tanto la confianza como la creación de empleo”.

Asimismo, la Presidenta confirmó que en septiembre comenzará el proceso constituyente, con una primera etapa de información y pedagogía ciudadana, para explicar qué es una Constitución, en qué nos afecta en el día a día y por qué es necesario cambiarla. Posteriormente se dará inicio al proceso participativo y de diálogo. Y se espera que en 2017 podamos tener elecciones democráticas de intendentes y realizar las próximas elecciones municipales bajo un nuevo marco jurídico de probidad y transparencia.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *