En Puerto Montt comenzó el XII Curso de Respuesta a Emergencias Químicas y Ambientales

Alrededor de 30 representantes de seis regiones del país se capacitarán en el manejo de materiales peligrosos

Cuerpos de bomberos de distintas ciudades del país, las empresas privadas e instituciones públicas participan del XII Curso de Respuesta a Emergencias Químicas y Ambientales, cuyo objetivo es adquirir conocimientos respecto al control frente a una emergencia química que involucre sustancias peligrosas y que afecte a la salud de las personas y al medio ambiente.

La iniciativa organizada por la SEREMI del Medio Ambiente Región de Los Lagos, y la 2da Compañía de Bomberos Germania de Puerto Montt, cuenta con el patrocinio del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt y el Comité Regional de Seguridad Química.

Ante la coordinación de los desastres que puedan ocurrir en cuanto a emergencias químicas a nivel regional, Jorge Pasminio, Seremi del Medio Ambiente, comentó que “no solamente capacitamos a personal local, sino que también se transforma en una capacitación nacional, siendo uno de los pocos cursos que existen a este nivel, respecto a este tema relevante principalmente para nuestros operadores, nuestros bomberos, ya que los rescatistas deben tener conocimientos técnicos para poder enfrentar emergencias cuando estas ocurran y así tener respuestas más efectivas con una mirada de cuidado con lo que respecta al transporte, a las industrias con desastres químicos y  que puede involucrar a la salud y el medio ambiente”.

“Uno de los desafíos que tenemos como SEREMI del Medio Ambiente es que estamos trabajando con la política nacional de seguridad química, pero también un desafío más importante es tener una política regional que apunte a las coordinaciones, actividades relacionadas con este tema”, argumentó la autoridad.

Ivonne Mansilla, Encargada regional de la sección de riesgo ambiental de la SEREMI del Medio Ambiente e instructora del curso, explicó la importancia de entregar conocimientos prácticos y teóricos a los participantes provenientes de plantas de la empresa Oxiquim S.A de las ciudades de Coronel, Quilicura y Quintero, de los cuerpos de bomberos de Valdivia, Temuco, Llanquihue, Frutillar, Puerto Montt, Calbuco y también instituciones públicas, donde a la fecha se han capacitado cerca de 500 operadores tanto a nivel nacional como internacional.

“Generar capacidad en nuestro país, para que tanto bomberos como los brigadistas industriales puedan tener una mirada ambiental en las emergencias químicas. Además que los alumnos cómo reconocer un material peligroso y adquirir todas las materias de cómo enfrentar de buena manera con el conocimiento de que estas emergencias químicas pudieran también tener ciertos efectos ambientales”

Ignacio Bintrup, Instructor de materiales peligrosos de II Compañía de Bomberos Germania de Puerto Montt, manifestó su satisfacción de poder capacitar a  bomberos y brigadistas institucionales y particulares que quieren optar a este curso como una iniciativa y como un desarrollo profesional y personal para las emergencias con materiales peligrosos.

“La región es bastante amplia en lo que llamamos respuestas con materiales peligrosos, específicamente en Puerto Montt, por el tema salmonero y la refrigeración, nosotros tenemos una alta asistencia con emergencias relacionadas con material peligroso, específicamente amoniaco que es el gas refrigerante que se ocupa y tenemos el puerto petrolero de Calbuco, por ende un alto tráfico en transporte que también se trabaja con productos derivados del hidrocarburo que es lo que principalmente debiéramos asistir. Paralelo e ello, tenemos empresas como Oxiquim S.A que manejan una batería bastante más amplia”.

Cabe destacar, que en la presentación inicial del curso, se recordó al instructor Hernán Yautil Aravena (Q.EPD), quien era coordinador nacional de emergencia de la empresa SUATRANS Chile.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *