Columna de Opinión: “Escuchas activas”

Columna de Opinión: “Escuchas activas”

Por Francisco Reyes Castro, Seremi de Gobierno Región de Los Lagos

La nueva Comisión Asesora de Productividad, presentada por la Presidenta Michelle Bachelet, busca fortalecer nuestra capacidad de crecimiento, elemento fundamental para las políticas sociales tan relevantes que impulsa el Gobierno.
Existen aquí “las escuchas activas”, la retroalimentación como elemento de la comunicación, como valor del diálogo social, enmarcado en un contexto, en un escenario.

Porque reconocer la compleja realidad económica que vive el país debe ir acompañado de un conjunto de iniciativas que eviten negativos impactos a las personas y sus derechos. Fortalecer las bases de nuestra economía en el largo plazo y asegurar condiciones de tranquilidad y certidumbre respecto al cumplimiento de compromisos suscritos.

La Región de Los Lagos vive un proceso de crecimiento distinto, con buenos indicadores Imacec y la más baja tasa de desempleo. La inversión regional y sectorial refleja la manera de abordar estos vaivenes, pero lo más importante, con el territorio y sus habitantes en el centro de las acciones y el enfoque de derechos como lineamiento base.

Y es que se trata también de miradas descentralizadas y de urgentes “escuchas activas”, las mismas a las que alude la Presidenta al responderle en una carta al Colegio de Profesores y manifestar, una vez más, su voluntad de diálogo y apertura con todos los actores en este proceso de cambio. En el caso de la Carrera Docente, el Gobierno ha acogido los elementos propuestos por el Magisterio, reconociendo la trayectoria de los maestros y maestras y su tan alta responsabilidad. El fin común de una educación a la altura de los desafíos está por sobre las diferencias y ese será el motor del trabajo conjunto con el Parlamento.

Y es que las “escuchas activas” permiten enfrentar las dificultades con diálogo, con participación, sin esconder los problemas bajo la alfombra.

En materia de Probidad y Transparencia el Gobierno está impulsando una Agenda maciza y concreta para que, entre otras materias, nunca más exista intromisión del dinero de las empresas en la actividad política, de los partidos y las campañas, y en materia de debate, promovemos un diálogo franco en temas que hace 5 años eran impensados en la agenda pública. La ciudadanía lo demanda y un país serio y maduro como el nuestro, se lo merece.

Seremos parte del debate en el proyecto que despenaliza el autocultivo de la marihuana con un enfoque que asegure condiciones de salud pública; y en materia de avances, hoy celebramos la puesta en marcha del Acuerdo de Unión Civil. Por otro lado, el proyecto de Ley de Aborto terapéutico que también expresa distintos puntos de vista, no busca imponer ninguna posición; sino abrir posibilidades. En ese sentido, más del 70 por ciento de la opinión pública está de acuerdo en la necesidad de legislar sobre las tres causales en que se restringe la iniciativa: inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre y violación.

Esta apertura, esta consideración a la persona en su diversidad y libertades, es algo necesario para crecer como país desde la inclusión, desde la comprensión de un Chile que avanza y respeta todas las miradas.

Durante las últimas 2 semanas, esa ha sido nuestra tarea en un diálogo franco desde el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación de nuestro Ministerio con municipios de las provincias de Chiloé, Llanquihue y Osorno. Impulsar las “escuchas activas” desde lo local, construye, convoca y recupera confianzas en un país que avanza con certeza, con responsabilidad y determinación.

Check Also

Boric anuncia proyecto de ley Regiones Más Fuertes

Desde la región de Los Lagos, el Mandatario anunció la iniciativa, que entregará herramientas a los …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *