Columna de Opinión: Bien común y sustentabilidad

Columna de Opinión

Bien común y sustentabilidad

Giovanni Calderón Bassi, director ejecutivo Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático

Considerando que la sustentabilidad no sólo consiste en explotar un recurso siendo amigable con el medio ambiente, sino también hacerlo de una forma que sea aceptada y legitimada por la comunidad, está claro que la falta de un diálogo oportuno y eficaz en la Araucanía está detrás del mal llamado “conflicto Mapuche” y la desgraciada muerte de Camilo Catrillanca.

Dos visiones de mundo han convertido a este territorio en el epicentro de una confrontación que  hoy conmociona al país. Mientras que el mapuche se considera parte de la tierra y ve en ella algo sagrado, nosotros la concebimos como una forma de propiedad y objeto de explotación económica.

Mientras que para este pueblo ancestral, tierra y agua están indisolublemente unidas, para nosotros es posible separar los derechos que se tienen sobre la tierra de aquellos que se tienen sobre el agua. Incluso, hacemos un uso indiscriminado y sin conciencia de estos valiosos recursos naturales.

Aunque cada vez que se pierde una vida en circunstancias desgraciadas, es un cliché decir que esa muerte no debe ser en vano, es esencial que comprendamos la lección que este episodio nos deja: el desarrollo económico no puede ser a costa de las personas y su cultura.

Para ello, el dialogo y el entendimiento juegan un rol fundamental para construir una relación armónica con la comunidad y sus legítimos intereses colectivos, donde el esfuerzo por entender otras visiones de mundo, empatizar y cooperar mutuamente, es lo que nos conducirá a acuerdos y generar lazos humanos indisolubles.

En la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático estamos convencidos de que la convergencia de las voluntades y una actitud inclusiva, fuera de la lógica de ganadores y perdedores, permitirá evitar conflictos y llegar a acuerdos de conveniencia mutua y proyectos viables, basados en la comprensión de las realidades ajenas y consensos, para alcanzar el bien común.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *