INIA: “Cambio Climático impactará en tipos de cultivo en la Región”

Con la presentación “¿Cómo impactará el cambio climático en la agricultura regional?”, continuó el ciclo de charlas científicas en Frutillar, organizado por el PAR EXPLORA Los Lagos, coordinado por la ULagos, y la Ilustre Municipalidad de la ciudad lacustre.

La actividad se desarrolló en el Centro comunitario de Frutillar y contó con la presencia del investigador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Remehue, Josué Martínez-Lagos. En la oportunidad participaron alumnos de los colegios Green College y Galileo Learning Freedom, quienes pudieron interactuar con el expositor y realizar consultas respecto al tema.

El investigador explicó que “el cambio climático es una perturbación rápida, estable y durable que se determina por variaciones en la distribución de patrones del clima con una duración de décadas hasta miles de años. Existen causas naturales como variaciones en la energía del sol, circulación oceánica, erupciones volcánicas y procesos biológicos”. Asimismo, indico que “las causas antrópicas o generadas por el hombre, como emisiones de CO2 y otros gases, y cambio en el uso de suelos, se han convertido en principales agentes climáticos”.

Lagos agregó que el cambio climático “es un proceso irreversible e impacta en nuestra calidad de vida. Para el año 2070, en la Región de Los Lagos, se espera que las precipitaciones disminuyan hasta en 50% y exista un aumento en las temperaturas de entre 2.1 y 2.7 grados Celsius”.

El investigador subrayó que estos cambios en la temperatura y precipitación impactarán en la agricultura regional, “permitiendo el cultivo de hortalizas de verano como la acelga, el cilantro, poroto verde tardío, espinaca y betarraga, y en invierno de zanahoria, habas y ajo tardío, entre otros”.

En este contexto, el INIA Remehue tiene un equipo de investigadores trabajando en cambio climático, quienes están estudiando medidas de mitigación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y en la producción de nuevas especies de pradera que sean capaces de adaptarse a los cambios de temperatura y lluvias.

El ciclo de charlas científicas en Frutillar finaliza el 24 de junio con “Omega 3 y 6 ¿Por qué son tan importantes para la salud? ¿De dónde se obtienen y en qué alimentos se encuentran?”, presentación que realizará David Silva, académico del Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad de Los Lagos.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *