SAG aumenta fiscalización a cazadores deportivos

Una mayor fiscalización a los cazadores deportivos anunció el Director Regional del SAG, Andrés Duval. “Esto porque se encuentra abierta la temporada de caza y en esta época el Servicio intensifica su labor objeto de verificar que las personas que se dedican a esta actividad cumplan con la normativa vigente”, precisó Duval.

Hasta el 31 de julio se extiende el período de caza por lo cual el Director del SAG efectuó un llamado a los cazadores deportivos a no cazar especies que están protegidas y citadas en el Reglamento de la Ley de Caza.

Cabe indicar que el Servicio Agrícola y Ganadero otorga permiso de caza tanto para especies mayores (ciervos exóticos y jabalí) como para especies menores (aves y mamíferos que no superan los 40 kilos, en estado adulto) que se encuentren permitidas.

Durante el año 2014 el SAG otorgo en total 426 permisos de caza en la región. El 48% de éstos corresponden a la provincia de Osorno; un 42% a la provincia de Chiloé; y un 10% a la provincia de Llanquihue. En tanto, el 70% de los permisos entregados fueron para caza menor y 30% para caza mayor.

Requisitos para cazar

Los cazadores deportivos deben contar con la autorización del propietario del lugar en que se realiza la actividad de caza; portar la inscripción del arma y el permiso para transportarla; contar con su carné de caza al día (autorización otorgada por el SAG), además de portar su carné de identidad. Documentos que serán requeridos por inspectores SAG al momento de la fiscalización.

Andrés Duval explicó que el carné de caza es personal e intransferible y tiene vigencia de dos años, luego los interesados deben tramitar ante el SAG su renovación. De igual modo la autoridad regional dijo que existen multas y sanciones para quienes infrinjan la Ley de Caza, además de involucrar la retención del arma de caza, la suspensión del permiso de caza y la inhabilitación para volver a obtenerlo, por un período de hasta cuatro años.

Ley de Caza

Cabe indicar que la Ley de Caza prohíbe la captura o caza de especies de la fauna silvestre catalogadas en peligro de extinción, vulnerables, raras y escasamente conocidas. Además de aquellas que sean consideradas beneficiosas para la actividad silvoagropecuaria, que presenten densidades poblacionales reducidas y que sean esenciales para mantener el equilibrio de los ecosistemas naturales.

“Es importante que la ciudadanía entienda que existe una normativa, cuotas de caza autorizadas y especies protegidas que se deben respetar. Además, está prohibido cazar en parques nacionales, reservas nacionales, santuarios de la naturaleza, monumentos naturales, áreas prohibidas de caza, zonas urbanas y lugares de interés científico”, enfatizó Duval.

Finalmente, el Director Regional del SAG dijo que aunque la fiscalización al cumplimiento de la Ley de Caza es competencia del Servicio, otras instituciones resguardan y apoyan su cumplimiento como lo son Carabineros de Chile, la Autoridad Marítima, el Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Check Also

Inmigrantes Ilegales intentan saquear supermercado en Frutillar

Un grupo de seís delincuentes llegó la tarde este sábado con la intención de robar el el Supermercado Unimarc de Frutillar Alto, ubicado frente a una tona en terrenos aledaños a la Estación de Ferrocarriles.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *