Medidas reparatorias a ex presos políticos

Cerca de dos horas estuvieron reunidos hoy representantes del Gobierno, el Congreso, la Iglesia, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, Ex Presos Políticos y la ONU para la conformación de la primera mesa de alto nivel, que propondrá soluciones concretas a las demandas reparatorias para las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.

Desde hoy, la mesa trabajará en una batería de propuestas, que deberá ser evacuada en un plazo de máximo de 45 días corridos. Entre las iniciativas más importantes, el Gobierno comprometió el 23 de mayo pasado –día en que culminó la huelga de hambre de Ex Presos Políticos tras la firma de un acuerdo en Rancagua- el envío de un proyecto de “ley corta”, que definirá un aporte único, de carácter reparatorio, en base a las propuestas formuladas durante la negociación por los ex presos políticos y el Ejecutivo. Este proyecto será ingresado al Congreso en un plazo máximo de un mes tras conformada la Mesa, y gozará de urgencia legislativa, que no será retirada ni modificada.

“El Gobierno cumplirá con cada uno de los compromisos que adquirió con la ex presos políticos. Por eso valoramos que se haya constituido esta mesa como un paso muy relevante, no sólo en la ejecución de las medidas reparatorias que se fijarán, sino también en el trabajo que se hará mancomunadamente entre el Ejecutivo, los representantes de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos, la ONU, la Iglesia, el Congreso, entre otros. Es un gran paso para recomponer las confianzas”, sostuvo la subsecretaria de la Secretaría General de la Presidencia, Patricia Silva.

Tal como señala el acuerdo, la mesa se conformó antes del 30 de mayo y estuvo constituida por el Obispo de Rancagua, Monseñor Alejandro Goic;  la subsecretaria de Presidencia Patricia Silva; el diputado Claudio Arriagada; el senador Juan Pablo Letelier; el alto comisionado de la ONU en DD.HH, Jaime Vidal; la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries; el Comando Unitario de Ex Presos Políticos; y la comisión negociadora que representan a ex huelguistas de hambre.

La instancia también revisará las indemnizaciones civiles reparatorias, y buscará fórmulas que permita cumplir con las obligaciones establecidas por la ONU “en materia de restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición, a favor de los ex presos políticos Chilenos, víctimas de violaciones a sus derechos humanos, durante la Dictadura Cívico-Militar”, según consigna el documento de acuerdo firmado la semana pasada.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *