Presidenta Bachelet: “Hoy es tiempo de dar un nuevo impulso a la tarea de Gobierno”

Jorge Burgos asume en la cartera de Interior y Seguridad Pública.

Cinco nuevos ministros formarán parte de este equipo: Rodrigo Valdés en Hacienda; Jorge Insunza en Segpres; Marcelo Díaz en la Segegob; Marcos Barraza en Desarrollo Social y Ernesto Ottone en el Consejo de la Cultura y las Artes.

En una ceremonia que se realizó en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, anunció los cambios realizados a su Gabinete de ministros.

Al hacer uso de la palabra, la máxima autoridad del país señaló que “durante estos 14 meses, este equipo de 23 ministros y ministras ha trabajado intensamente para satisfacer las necesidades ciudadanas y para avanzar en los cambios comprometidos y el sentido de urgencia las catástrofes que en este período asolaron a nuestra patria y su gente”. Y añadió que “sé que cada uno ha dado lo mejor de sí mismo, y es por eso que hoy, chilenos y chilenas, sabemos que lo que prometemos lo cumplimos, aunque las circunstancias sean adversas”.


Asimismo, la Mandataria destacó que con este equipo, en un breve plazo de 100 días, se llevaron a cabo 56 medidas prioritarias, se convirtieron en ley 123 proyectos, algunos tan significativos como la reforma tributaria, el fin al binominal y la ley de inclusión en educación.

“Hoy es tiempo de dar un nuevo impulso a la tarea de Gobierno, y en esta nueva fase tan exigente como inspiradora, se requiere poner renovadas energías y rostros nuevos al frente de las tareas que hemos comprometido al país y que la ciudadanía nos demanda. Por esta razón, he decidido, en el uso de mis facultades constitucionales, convocar a un nuevo equipo ministerial”, manifestó la Mandataria.
En este nuevo equipo, la Presidenta de la República nombró a Jorge Burgos en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública; a Rodrigo Valdés en el Ministerio de Hacienda; a Jorge Insunza en el Ministerio Secretaria General de la Presidencia; a Marcelo Díaz en el Ministerio Secretaria General de Gobierno; a Marcos Barraza en el Ministerio de Desarrollo Social; y a Ernesto Ottone Ramírez en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Asimismo, solicitó a los ministros José Antonio Gómez que asuma la cartera de Defensa; a Javiera Blanco, en Justicia; y a Ximena Rincón en Trabajo.

La Jefa de Estado agradeció también el trabajo de quienes dejan el Gobierno: Rodrigo Peñailillo, Alberto Arenas, Álvaro Elizalde, Fernanda Villegas y Claudia Barattini. “Quiero expresarles mi más profundo y sincero agradecimiento. Con la perspectiva del tiempo, sé que los pasos que hemos dado en este primer año van a ser vistos como un punto de inflexión hacia una sociedad más equitativa, más ciudadana, con más bienestar y oportunidades, más democrática y transparente. Pueden tener la satisfacción de que han sido parte clave en este logro”, indicó.

Al finalizar su intervención, la Presidenta hizo un llamado a los nuevos Secretarios de Estado: “Demando de ustedes que, en cada uno de sus ministerios, pongan el acento en las necesidades concretas de las personas, que comuniquen bien nuestras iniciativas, que el modo en que hacemos las cosas responda a la dignidad de nuestros ciudadanos, que honremos la transparencia y probidad que nos demandan. Estamos aquí para servir a Chile, a nuestro país y nuestra patria que amamos, y para construir las bases de un buen futuro para todos”.

NUEVOS MINISTROS


Rodrigo Valdés Pulido (PPD) es Ingeniero comercial con mención en economía de la Universidad de Chile y Ph.D. en economía del MIT. Militante del Partido Por la Democracia.

Previo a su nombramiento se desempeñaba como presidente del directorio y del Comité Ejecutivo de BancoEstado. Ha sido consultor del FMI, del Banco Interamericano de Desarrollo, ha dictado clases en las Universidades de Chile y de Santiago, y tiene una larga lista de publicaciones académicas y de política económica.

Marcelo Díaz Díaz (PS) es abogado, licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad La República, donde también se desempeñó como Profesor de Derecho Internacional Público. Cursó estudios de Doctorado en Ciencias Políticas y Sociología, especialidad en Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid. Fue diputado por el Partido Socialista y hasta antes del nombramiento se desempeñaba como Embajador de Chile en Argentina.

Jorge Insunza Gregorio de Las Heras (PPD) es Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Diego Portales. Fue Vicepresidente del PPD en los períodos 2008-2010 y 2010-2012, bajo las presidencias de Pepe Auth y Carolina Tohá. Fue electo diputado por el Distrito 28 (San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo) para el período 2006-2010 y, hasta el momento ejercía como diputado por el Distrito 9 (Los Vilos, Illapel, Salamanca, Canela, Combarbalá, Punitaqui y Monte Patria).

Marcos Patricio Barraza Gómez (PC) es psicólogo de la Universidad de Santiago de Chile y Bachiller en Ciencias y Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Entre 2014 y 2015 se desempeñó como Subsecretario de Previsión Social del Ministerio del Trabajo y como Vicepresidente del Cono Sur OISS (Organización Iberioamericana de Seguridad Social).

Ernesto Ottone Ramírez (IND) es Licenciado en artes, actor y Master en Gestión des Institutions et Politiques Culturelles. Tendencia política independiente. Previo a su nombramiento se desempeñaba como Director, Centro de Extensión Artística y Cultural, Universidad de Chile, Institución encargada de la Orquesta Sinfónica de Chile, el Ballet Nacional Chileno, el Coro Sinfónico y Camerata Vocal de la Universidad de Chile, el Cuarteto Andrés Bello y el Teatro Universidad de Chile.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *