Medidas para asegurar la supervivencia de animales por situación del volcán Calbuco

Tras la erupción del volcán Calbuco, el Ministerio de Agricultura ha desplegado sus actividades en los sectores afectados. El principal objetivo consiste en asegurar la supervivencia de los animales, en especial aquellos que conforman la masa productiva de los y las agricultores.

Como primera medida, se declaró Situación de Emergencia Agrícola producto de los efectos derivados de la erupción del volcán Calbuco en las comunas de Puerto Octay, Puyehue, Puerto Varas y Puerto Montt. Además, se han desplazado más de 60 funcionarios para apoyar las gestiones de Emergencia Agrícola. Se estima que a la fecha más de 200 familias han recibido en terreno apoyo directo.

Muestreo de suelos y agua

Inia desarrolló muestreos en los sectores de Hueño – Hueño y en un área cercana a Ralún. En Hueño Hueño se tomó muestra de agua del río, además de bebederos de animales. En este sector, además, se muestreó ceniza de suelo. En el área cercana a Ralún, se tomó muestra de agua de bebedero animal y de suelo. También se recogió muestra de cenizas depositada en vegetación.

Entrega de alimento

A través de INDAP, y con el apoyo de SAG y la Seremi de Agricultura, se ha entregado alimento concentrado y forraje a agricultores y agricultoras de los sectores de las tres áreas afectadas. A la fecha se han distribuido entre los afectados 714 sacos de 50kg de concentrado. Asimismo, se han entregado 1.741 fardos de pasto y alfalfa a personas que tienen animales en áreas afectadas.

Traslado de animales

Producto de la acumulación de ceniza en los campos, éstos no disponen de pradera para alimentación animal. Por tal motivo, y siempre que la persona lo estime pertinente, se han trasladado animales a predios particulares o bien a la Chacra Fegosa Puerto Varas, sitio destinado por el MINAGRI para acopiar animales. De acuerdo a los registros, se han realizado 12 movimientos con transporte financiado por el Estado, 11 de los cuales han sido desde el sector Correntoso, transportando 275 animales aproximadamente.

Areteo de animales

La normativa nacional exige que para hacer cualquier traslado de animal se debe llevar un registro del lugar de origen al lugar de destino de los animales. Además, éstos deben ir debidamente señalados a través de un arete o crotal con un número distintivo. De esta manera y debido a la emergencia, el SAG ha tenido que desplazar a sus equipos en terreno con el fin de marcar los animales que se trasladarían a distintos puntos de la región. A la fecha se han areteado al menos 163 animales bovinos en el sector de Ensenada y más de 200 bovinos en Correntoso. Se espera dentro de los próximos días incrementar considerablemente el número de bovinos y ovinos a mover en la región.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *