Monitoreo Alerta Roja para la Región de Los Lagos por actividad del volcán Calbuco

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y su Red Nacional de Vigilancia Volcánica, a través de su Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informa mediante un nuevo Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) del volcán Calbuco, que la actividad sísmica relacionada con la dinámica interna presenta niveles energéticos moderados, sugiriendo una excitación sostenida del sistema. Asimismo, se presentó un ligero incremento en la tasa de ocurrencia de sismos, la mayoría de los cuales son de baja magnitud. Lo anterior, junto con otros parámetros, sugiere que el sistema volcánico aún permanece con un nivel de actividad interna con probabilidad de evolucionar hacia escenarios que promuevan una reactivación de la actividad eruptiva.

Por lo mismo, se mantiene la zona de exclusión en 20 kilómetros en torno al cráter del volcán. Además, el material piroclástico inestable acumulado en la parte superior del volcán, en sus laderas y zonas aledañas; podría ser removilizado por lluvia, dando origen a lahares secundarios a lo largo de los ríos que drenan al volcán y las cuencas vecinas. La condición meteorológica para el domingo 03 de mayo, se encuentra marcada por el ingreso de una nueva banda frontal, que afectara con precipitaciones débiles en la zona. Ante esto se mantiene el llamado a la prevención y al autocuidado de quienes se encuentren en la zona de riesgo durante el periodo de ocurrencia de este fenómeno.

Los “lahares secundarios” son aluviones volcánicos causados por la removilización parcial de material piroclástico depositado durante o de manera posterior a una erupción, normalmente causados por precipitaciones intensas. De esta forma, se mantendrá especial atención a la ocurrencia de estos fenómenos debido al pronóstico de lluvias durante los próximos días, particularmente en los cauces que descienden del volcán, en una franja de 200 m de ancho a cada costado de ellos, y en otros sectores donde hay acumulación importante de material piroclástico.

En base a estos antecedentes y considerando los diferentes parámetros de monitoreo, OVDAS-SERNAGEOMIN mantiene su nivel de alerta técnica volcánica en Nivel Roja y ONEMI mantiene Alerta Roja en la Región de Los Lagos por actividad del Volcán Calbuco, vigente desde el 22 de abril de 2015.

CURSOS DE ACCIÓN:

Se mantiene el Estado de Excepción Constitucional y Zona de Catástrofe en la Provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay, en la Provincia de Osorno.

Producto del tercer pulso eruptivo ocurrido el día 30 de abril y de acuerdo a la dirección de la columna eruptiva la cual afectó a las localidades de Cochamó, algunos sectores de la comuna de Puerto Varas y cercanías del Lago Chapo, aproximadamente 6.600 personas se mantienen evacuadas.

El jefe de la Defensa Nacional para la Zona de Estado de Excepción, General de Brigada Aérea (A) Jorge Gebauer Bittner, informó que a contar de hoy, se autoriza el acceso controlado a los sectores de Ensenada y Correntoso a los vecinos residentes, entre 8.00 a 16.00 horas, mientras las condiciones del Volcán Calbuco y meteorológicas se mantengan estables. Como medida preventiva se solicitó evitar los desplazamientos de niños y adultos mayores a los lugares señalados, además de respetar el horario de salida establecido desde de la zona de exclusión. Los vecinos residentes que hagan ingreso a los sectores anteriormente nombrados, deberán mantenerse alertas ante una posible evacuación.

Continúa la vigencia de la Alerta Sanitaria, la cual rige específicamente en la Provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay, en la Provincia de Osorno.

La Dirección General de Aguas mantiene en las estaciones Río Chico ante Río Chamiza y Río Chamiza ante Junta Río Chico, equipos de transmisión remota en tiempo real, con el fin de alertar a la población ante un aumento importante de la altura y el caudal de los ríos.

De acuerdo con la información entregada por el Ministerio de Defensa Nacional, los efectivos de las Fuerzas Armadas trabajan en la remoción de cenizas en la localidad de Ensenada, Transporte de forraje a los sectores de Ensenada y Petrohué, patrullaje en los lagos Llanquihue y Todos los Santos y en la zona de exclusión. Además, con medios del Ejército se realizan labores de apoyo a la comunidad y evacuación de personas en la zona de riesgo. Por último, personal de Carabineros mantiene patrullaje preventivo y restricción de acceso a los sectores de Ensenada, Correntoso y en las proximidades del volcán, junto con vigilancia en los alberges.

Cabe señalar que las actividades aéreas por parte de la Fuerza Aérea se encuentran suspendidas por las condiciones meteorológicas de la Región de los Lagos.

Continúa también el monitoreo de la estación de Lago Chapo, donde no se han presentado variaciones significativas luego de la erupción. De igual forma, se instalará una estación fluviométrica con transmisión de datos en tiempo real en el Río Blanco en Ruta 225. De esta forma, se aumentará el monitoreo de los cauces en resguardo de la población.

Se mantiene el reforzamiento de los planes de comunicación con la comunidad que reside en la zona de exclusión de los 20 kilómetros y en las riberas de los cauces que nacen del volcán.

Se mantiene el acceso controlado a la zona de exclusión para las personas que debieron dejar sus hogares. La autorización, coordinada previamente con las autoridades, permitirá mantener un catastro de las personas que se encuentran dentro del radio de exclusión para efectuar una evacuación oportuna en caso de ser necesario.

ONEMI mantiene una Unidad Despliegue Territorial, en apoyo a la emergencia que se desarrolla en la región.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *