Transparencia: Hoy comienza 2° etapa de ley del lobby

La Ley Nº 20.730 regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios.


El Gobierno se prepara para la entrada en vigencia de la segunda etapa de la Ley del Lobby. A partir de hoy, la normativa incluirá cerca de 2.000 autoridades regionales y jefes de servicios, quienes deberán hacer públicas las audiencias, regalos y viajes que reciban de parte de gestores de intereses particulares o lobistas.


La entrada en vigencia de esta ley representa un profundo cambio en la relación entre el Estado y las personas, estableciéndolo como un deber de las autoridades y los funcionarios públicos.

Respecto a la implementación de esta segunda etapa de la ley, el Seremi de Gobierno de Los Lagos, Francisco Reyes afirmó que “se trata de un avance sustantivo para avanzar en transparencia y probidad,  que da cuenta de un nuevo país, que busca acercar el Estado a los ciudadanos, dotando de mayor grado de transparencia, probidad y rendición de cuentas a la acción del Estado, con el objetivo de construir una democracia moderna que se ajuste y concuerde con las aspiraciones de la ciudadanía”.

La Ley N° 20.730, dictada para regular actividades relacionadas con el Lobby entró en vigencia el 28 de noviembre de 2014 y en esa primera etapa sólo abarcó a las autoridades públicas centrales del país. El 28 de abril, comienza a regir la segunda etapa, la que  someterá a su cumplimiento a las autoridades regionales como intendentes, gobernadores, secretarios regionales ministeriales y jefes de servicios, entre otros.

La tercera fase y final de implementación que se iniciará el 28 de agosto, contemplará a las autoridades regionales y otros sujetos cuyas funciones y atribuciones influyan decisivamente en la administración del Estado.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *