Transparencia: Hoy comienza 2° etapa de ley del lobby

La Ley Nº 20.730 regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios.


El Gobierno se prepara para la entrada en vigencia de la segunda etapa de la Ley del Lobby. A partir de hoy, la normativa incluirá cerca de 2.000 autoridades regionales y jefes de servicios, quienes deberán hacer públicas las audiencias, regalos y viajes que reciban de parte de gestores de intereses particulares o lobistas.


La entrada en vigencia de esta ley representa un profundo cambio en la relación entre el Estado y las personas, estableciéndolo como un deber de las autoridades y los funcionarios públicos.

Respecto a la implementación de esta segunda etapa de la ley, el Seremi de Gobierno de Los Lagos, Francisco Reyes afirmó que “se trata de un avance sustantivo para avanzar en transparencia y probidad,  que da cuenta de un nuevo país, que busca acercar el Estado a los ciudadanos, dotando de mayor grado de transparencia, probidad y rendición de cuentas a la acción del Estado, con el objetivo de construir una democracia moderna que se ajuste y concuerde con las aspiraciones de la ciudadanía”.

La Ley N° 20.730, dictada para regular actividades relacionadas con el Lobby entró en vigencia el 28 de noviembre de 2014 y en esa primera etapa sólo abarcó a las autoridades públicas centrales del país. El 28 de abril, comienza a regir la segunda etapa, la que  someterá a su cumplimiento a las autoridades regionales como intendentes, gobernadores, secretarios regionales ministeriales y jefes de servicios, entre otros.

La tercera fase y final de implementación que se iniciará el 28 de agosto, contemplará a las autoridades regionales y otros sujetos cuyas funciones y atribuciones influyan decisivamente en la administración del Estado.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *