Payadores y poetas populares de tres naciones sudamericanas se darán cita este sábado en Puerto Montt y Puerto Varas

Este sábado 15 de Febrero se realizará la segunda versión del “Encuentro Nacional e Internacional de Payadores y Poetas Populares de la Provincia de Llanquihue”, en esta oportunidad a diferencia de la anterior, no solo Puerto Montt será sede del evento, sino que también la comuna de Puerto Varas podrá disfrutar de este importante acontecimiento.

El evento comenzará temprano a las 10:00 horas, en el conocido Mercado Municipal ubicado en Avenida Presidente Ibáñez 716, la actividad que durará aproximadamente dos horas, convocará a exponentes de Argentina, Colombia y por supuesto de Chile.

Tras la presentación en Puerto Montt, los artistas se dirigirán hasta la Calle Techada Santa Rosa, para realizar la segunda parte del espectáculo.

La animación estará a cargo del reconocido Poeta Popular regional, Mario Cárdenas, quien junto a los payadores José “Tío Pello” Arrieta González de Colombia,  Jorge Utreras de Argentina y el rancagüino Leonel Sánchez representando a Chile, se encargarán de generar una jornada llena tradiciones musicales latinoamericanas.

El objetivo principal del encuentro –según informaron sus dirigentes- buscar la difusión y valorización del sistema métrico de la tradición, y al mismo tiempo generar lazos de hermandad que desde el arte se materialicen con la promoción de intercambios culturales entre municipios de distintos países.

Para el representante de Colombia, José Arrieta González conocido por su seudónimo Tío Pello, este tipo de iniciativas permiten poner a prueba las habilidades de los payadores, puesto que la posibilidad de improvisar versos entre artistas provenientes naciones diferentes es un desafío no menor.

Por su parte Jorge Utreras destacó la posibilidad de intercambiar experiencias y conocimientos entre los payadores, pues –a su juicio- esto permite a su vez incentivar el fortalecimiento de las habilidades que cada uno de los artistas posee.

Cabe señalar que diversas autoridades de Colombia enviaron a los dirigentes de la Agrupación Cultural Carlos Pezoa Véliz -a través de unos videos subidos al portal Youtube- sus agradecimientos por haber invitado a su compatriota José Arrieta González para que sea parte de este importante evento. Entre dichas autoridades destaca el alcalde de la ciudad de Corozal, Eduardo Gómez Merlano, quien resaltó la importancia de generar  espacios para que este tipo de expresiones (la Paya y la Poesía Popular) puedan más valorizados y reconocidos tanto por las autoridades y principalmente por la comunidad.

Sobre la Agrupación Cultural Carlos Pezoa Véliz

La Organización es dirigida por la Escultora autodidacta Soledad Barría Rauque y el equipo en general conformado por artistas locales de diferentes disciplinas, tiene como objetivos la formación y difusión, ya sea a través de talleres o presentaciones itinerantes, de las diferentes expresiones artísticas.

Entre las actividades que ha organizado esta Agrupación Cultural se cuentan: Los Curantos con Cantos, Exposiciones de escultura, presentación de Libros, entre otras.

Más información sobre la Agrupación Cultural Carlos Pezoa Véliz en www.agrupacionculturalcarlospezoaveliz.tk

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *