Pedir ayuda y denunciar: las claves para enfrentar la violencia intrafamiliar

Doscientas mujeres de la comuna de Puerto Montt participaron en jornada de autoayuda para prevenir VIF. Estuvieron presente el Intendente regional, Jaime Brahm, la Directora Regional de SERNAM, Soraya Said y el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz.

Conscientes que la Región de Los Lagos, se ubica en el segundo lugar a nivel nacional de delitos que se cometen en el marco de la violencia intrafamiliar, cifras que  el Gobernador Provincial de Llanquihue, Francisco Muñoz calificó de “vergonzosas”, han motivado a las autoridades a reforzar sus programas de intervención apuntando a la denuncia tanto de la víctima como de quienes conocen a alguien que sufre violencia.

Una tarea difícil, asegura el psicólogo, Jose Cariaga, quien ha estado a cargo de las jornadas de autoayuda que desarrolló la Gobernación Provincial a mujeres de las comunas de Fresia y Puerto Montt. El profesional señala que la violencia es un fenómeno muy complejo porque menoscaba el autoestima, hace que las personas se cuestionen mucho de si mismo,  cuando existe violencia probablemente lo que más se ve afectado esta capacidad de auto mirarse”.

Por lo tanto uno de los consejos que menciona Cariaga, es que la mujer que está experimentado un grado de violencia físico, psicológico, sexual sea capaz de verbalizar su necesidad “en el fondo pedir ayuda, aunque eso sea más difícil que enfrentar a su agresor”, asegurando que el empoderarse significa reconocerse como una persona de derecho.

Otras de las complejidades de este delito, es la falta de apoyo que existe  de quienes están en presencia de hechos de violencia y no hacen la denuncia. Para el psicólogo lo más importante es tomar conciencia que este es un problema grave. “Si veo que mi vecina está sufriendo maltrato, probablemente yo no me voy a meter pero si voy a buscar las redes que me permitan hacerme cargo, como son las juntas de vecinos, centros de atención, Sernam, se activan estas redes  para  orientar y canalizar la ayuda que esa persona necesita”, indicó.

ATENCION GRATUITA

Por su parte, el Gobernador Francisco Muñoz recordó la existencia del  Centro de la Mujer de la Provincia de Llanquihue que entrega  apoyo psicosocial y legal en forma gratuita, permitiendo a la fecha atender a  mil 140 mujeres.

Además está en pleno funcionamiento el Centro de hombres por una vida sin violencia. A este lugar han ingresado a tratamiento  304 hombres derivados por los Tribunales de Familia o consulta espontánea.

Por su parte la Directora Regional de SERNAM, Soraya Said destacó la inversión que se ha realizado para la generación de competencias en mujeres víctimas de violencia intrafamiliar a través  de los fondos de emprendimientos.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *