Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones inaugura primer centro de control de tránsito automatizado en Puerto Montt

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, inauguró hoy la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de la Región de Los Lagos, cuya finalidad es optimizar el tránsito del área céntrica de la ciudad de Puerto Montt, a través del mejoramiento de la coordinación de los semáforos y el ajuste de los tiempos de verde, de acuerdo a la demanda existente.

“Nuestro objetivo es mejorar la gestión del tránsito en todo el país por lo que estamos invirtiendo en nuevos centros de control con tecnología de punta para disminuir la congestión y facilitar la movilidad de las personas”, explicó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones.

Errázuriz agregó que este centro se suma a los que ya operan en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Biobío, y al que comenzará a operar en la Araucanía en las próximas semanas. De esta manera, durante este Gobierno se habrá duplicado el número de los Centros de Control de Tránsito a lo largo del país.

El Centro de Control de Tránsito de Puerto Montt, a través de la operación de un Sistema de Control Centralizado, gestionará en una primera etapa los semáforos del centro de la ciudad y de los ejes Guillermo Gallardo y Av. Salvador Allende (Petorca). Cabe destacar que ya se encuentran integrados 28 cruces de un total de 46 que serán conectados al sistema.

“Esta nueva UOCT cumple con uno de los objetivos que nos hemos impuesto: lograr ahorros importantes en los tiempos de viaje, que esperamos sean del orden del 10% y 20%. Esto derivará en una disminución de la congestión en la ciudad, gracias a una mejor sincronización de los semáforos”, indicó el titular de Transportes.

Recalcó, además, que el sistema de control de tránsito de la Región de Los Lagos es de última generación, cuenta con múltiples funcionalidades técnicas, entre ellas, la posibilidad  de que los semáforos puedan operar en control adaptativo y ajustar así sus tiempos en forma automática a la demanda existente

La implementación de este Centro de Control tuvo una inversión cercana a los $1.200 millones, lo que unido al proyecto de normalización de semáforos representa un inversión total de $3.400 millones. Este Centro de Control contempla entre sus herramientas de apoyo la instalación de un sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV), que contará en una primera etapa con 4 cámaras de televisión (CCTV) ubicadas en Portales con Allende; Benavente con Allende; Gallardo con Portales y Presidente Ibáñez con Sargento Silva, a las que se sumarán próximamente otras.

Las imágenes serán monitoreadas en tiempo real por los ingenieros de tránsito a través de un Video Wall instalado en la Sala de Control de la UOCT, situada en el segundo piso del edificio de la Gobernación Provincial de Llanquihue que se encuentra en Antonio Varas 410.

Este proyecto considera también la construcción de una red de comunicaciones en fibra óptica que permite interconectar los distintos semáforos al Centro de Control.

Entre las principales funcionalidades del sistema de control se cuenta poder sincronizar remota y automáticamente los semáforos, lo que mantendrá la operación efectiva de los planes de programación implementados para los distintos períodos del día. Asimismo, el sistema permite supervisar el funcionamiento de los equipos internos y externos, por ejemplo, para detectar semáforos apagados o con fallas.

En paralelo a la habilitación del Centro de Control, está en desarrollo un  proyecto que consiste en la instalación de 16 nuevos semáforos y la normalización de alrededor de otras 30 intersecciones semaforizadas, incluyendo la actualización de los controladores de semáforo para que puedan ser conectados al sistema de control, la construcción de canalizaciones que servirán para interconectar estos dispositivos y la instalación e integración de 3 cámaras adicionales de circuito cerrado de televisión para la UOCT regional.

TransporTEinforma Los Lagos

El nuevo Centro de Control de la Región de los Lagos se complementa con el servicio de información TransporTEinforma que ya se encuentra en funcionamiento y cuya finalidad es generar y difundir información útil, veraz y oportuna sobre incidencias que afectan la conectividad en el sur de Chile, a través de una plataforma web, redes sociales y medios de comunicación en alianza.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *