Puerto Montt clasifica en Concurso Nacional de Cuecas Inéditas

Con el propósito de preservar, promover y difundir la danza nacional, junto con enriquecer y acrecentar musical y literariamente su repertorio, la I. Municipalidad de Santa Cruz, ubicada en la VI región, en la Provincia de Colchagua; en concordancia con el Comité Ejecutivo Organizador del certamen, dieron a conocer los 12 temas seleccionados para participar en la XXXIV versión del “Concurso Nacional de Cuecas Inéditas”, que se desarrollará los días 6 al 7 de septiembre del presente año en el gimnasio municipal de la ciudad colchaguina, donde este año ha quedado clasificada una cueca de Puerto Montt, cuyo nombre es “Los Chilotes y el Puente”, del autor y compositor Adrían Ojeda Cárdenas, con la interpretación de “Los Aguja”.

“Para nosotros fue muy importante quedar en la clasificación y representar a la ciudad, más aún con una cueca chilota, que no son tan conocidas en la zona central. Pero es una gran cueca y creo que vamos a hacer una muy buena presentación en el concurso nacional en Santa Cruz”, explicó Adrían Ojeda.

El alcalde de la comuna de Santa Cruz, William Arévalo, manifestó que “este concurso, que se desarrolla hace tantos años en nuestra ciudad, es todo un orgullo para el país, pues todas las regiones y los amantes de las cuecas se unen con el objetivo de presentar sus composiciones inéditas, las cuales además vienen a rescatar la esencia y el alma huasa de los chilenos” sostuvo la primera autoridad comunal, junto con agregar que “la invitación que hago como alcalde y amante de la cueca, es que todos quienes quieran comenzar el mes de la patria con el mejor espectáculo folclórico y viviendo toda la pasión de Chile, lleguen hasta nuestra comuna a disfrutar de este concurso y apoyen con sus respectivas barras las distintas cuecas que se presentarán” indicó Arévalo.

Por su parte, Aldo Vaccaro, presidente del Comité Ejecutivo del Comité de la Cueca, expresó “estamos muy contentos de poder realizar esta nueva versión de este concurso nacional,  donde han pasado por Santa Cruz casi todos los compositores y folcloristas de Chile, en un gran espectáculo. Si ustedes suman, son muchas las cuecas inéditas que durante estos 34 años se han dado a conocer a través de este certamen, lo que es una contribución muy importante al repertorio folclórico nacional” puntualizó.

ATRACTIVA PARRILLA

Respecto a lo que será el desarrollo del certamen, el jefe edilicio manifestó que para esta versión, se tienen presupuestadas varias novedades, a fin de que todo el Valle de Colchagua y los turistas nacionales e internacionales que lleguen a presenciar este evento,  tengan la ocasión de ser parte de un espectáculo que rescatará lo mejor de nuestras tradiciones y que además contará con una excelente parrilla de artistas que también se presentarán en el escenario para hacer más atractiva la jornada huasa.

A continuación,  la nomina de las 12 cuecas seleccionadas a nivel nacional para el concurso:

Nombre de la Cueca Autor Compositor Interprete Comuna
1 Aquí Viene llegando José Cornejo Guerrero José Cornejo Guerrero Cantar Palmillano Santa Cruz
2 Bello niño de mis ojos Alex Soto Cabrera Alex Soto Cabrera Las Comaires Santiago
3 El feriante Rodrigo Hermosilla Soto Rodrigo Hermosilla Soto Los Costinos Peralillo
4 En el trigal del cariño Jeimy López Quezada Jeimy López Quezada Las Colchaguinas Santa Cruz
5 Está saliendo la luna Alex Kruberg Núñez Alex Kruberg Núñez Los Parientes Porteños Villa Alemana
6 La niña mestiza Daniel Veliz Retamal Daniel Veliz Retamal Los Arrieros de San Javier Talca
7 La vaca de mi vecina Gabriel Valenzuela Cavieres Gabriel Valenzuela Cavieres Los cuatro puntos buenos Puente Alto
8 Los Chilotes y el Puente Adrian Ojeda Cárdenas Adrian Ojeda Cárdenas Los Aguja Puerto Montt
9 Que me despidan con canto Sergio Veas Muñoz Sergio Veas Muñoz Los Palmeros Rancagua
10 Quisiera subir al cielo María Isabel Reyes Araya María Isabel Reyes Araya Tradiciones Campesinas Paredones
11 Reflauta Plop Teobaldo Silva Miranda Teobaldo Silva Miranda Los corraleros Buin
12 Tirar la piedra Manuel

Alvear

Salas

Edita Guerra Bustamante Licanray Villa Alemana

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *