Carelmapu (Maullin) Gobierno liderara plan de trabajo para frenar la extracción ilegal de loco

En un 90 por ciento ha bajado la producción del recurso “loco” en la caleta de pescadores de Carelmapu de la comuna de Maullin, esta grave situación que afecta a los hombres de mar  fue planteada al Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz, quien sostuvo una reunión de trabajo, incorporando en este diálogo a los funcionarios de la Armada, Sernapesca, Policía de Investigaciones, Carabineros y a los dirigentes de las diferentes organizaciones que se ven afectada por la extracción ilegal y altamente planificada de los autores de este delito.

Esta instancia – que se desarrolló en el marco de una nueva versión del Programa Gobierno en Terreno que se realizó en el terminal pesquero- “es el inicio de un trabajo coordinado que se pondrá en marcha con la  elaboración de un plan de seguridad marítimo que se hará con todas las instituciones públicas para frenar este delito, utilizando algunas estrategias  similares a lo aplicado con el abigeato, pero con un elemento más dificultoso como  es la persecución en el mar”, explicó el Gobernador Provincial.

Agregó que si bien hoy existe la presencia de cuidadores de áreas de manejo por parte de los pescadores de Carelmapu, “esta iniciativa esperamos  reforzar con planes de vigilancia, más fiscalizaciones,  recursos tecnológicos como cámaras, visores y una serie de elementos que serán evaluados en una próxima reunión que se sostendrá en la última semana de agosto, porque lo más importante es obtener las pruebas para judicializar los casos”, indicó Muñoz.

A esto se suma una capacitación que desarrollará Sernapesca a los funcionarios de ambas policías y también a los dirigentes.

Para Cesar Ascencio, Administrador  del recinto portuario y uno de los principales coordinadores de este encuentro la situación se ha puesto insostenible, afectando seriamente sus ingresos.

“Sufrimos los robos de locos de nuestras áreas de manejo, la que ha ido en aumento, a pesar que tenemos cuidadores de nuestra organización, sin embargo  uno descuida una área de manejo en un lapso de media hora y ya  están las famosas “pangas” (embarcación)  metidas en nuestros sectores lo cual es un descontento para nuestra gente”.

Detalló que la producción  ha disminuido en  un 90 por ciento si se compara hace  5 años atrás. “Por ejemplo en el año 2005  cosechábamos más de un millón de unidad de loco y hoy llevamos solo 120 mil unidades de loco, es una  tremenda diferencia; inclusive hay dos áreas de manejo que están en cuota cero, entonces es la preocupación y descontento de la comunidad  de pescadores de nuestra caleta y el gasto sigue siendo el mismo y hay que incrementarlo con turnos  que tenemos que asumir como pescadores”, dijo Ascencio.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *