Escalona destacó “intenso trabajo en senado” que perfeccionó ley amor de papá: “Se logró una ley que establece la co-responsabilidad de padre y madre en el cuidado de los niños a la altura de lo que Chile necesita”

El senador por la Región de Los Lagos Camilo Escalona señaló que “se ha promulgado el proyecto de ley que establece la co-responsabilidad de padre y madre en el cuidado de los niños, en caso de término de la relación matrimonial y de pareja. Este es un proyecto que tuvo un trámite extenso en el Congreso, que permitió modificar profundamente el proyecto que había enviado el gobierno de Sebastián Piñera”.

El senador sostuvo que “quisiera decir con mucha franqueza que Piñera promulgó otro proyecto, no el que él quisiera haber aprobado, sino que el que en el Senado se abrió paso, estableciendo definitivamente que en el país que el papá y la mamá tienen una co-responsabilidad y que en consecuencia, cuando por diferentes razones se termina su relación, tienen que ser capaces entre ambos del debido cuidado, educación y formación de los niños y niñas en la perspectiva de su crecimiento futuro”.

“La propuesta del gobierno mantenía completamente la discriminación y el paternalismo. Cuando se promulgue en el Diario Oficial habrá una nueva realidad, y ya no será aquella en que a pesar de que la mamá no tiene ninguna posibilidad, el resguardo de los niños recae exclusivamente en ella porque es la herencia cultural de una sociedad machista, en que la mujer estaba pensada y destinada únicamente al cuidado de los niños y el hombre es el que debía proveer los recursos materiales para el sostenimiento de las familias. Esa concepción se eliminó en esta ley”, dijo.

Escalona recordó que “en conjunto con la senadora Alvear y otros senadores, fuimos los que en el Senado logramos este cambio profundo y radical. Lamento que el gobierno una vez más, no haya hecho una mención en la promulgación este fin de semana, que este se cambió totalmente, y que hoy estamos ante una nueva realidad jurídica, en que el papá y la mamá tienen obligaciones similares, y eso es el fruto del debate parlamentario”.

Agregó que “muchas veces en el curso del último tiempo se habla de la debilidad que tiene el Congreso nacional; efectivamente las encuestas reflejan que su prestigio está en uno de esos momentos de más baja valoración ciudadana, pero en este caso quisiera decir que en el Senado se trabajó intensamente para hacer una ley que efectivamente está a la altura de lo que Chile necesita”, concluyó el senador Camilo Escalona.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *