Senador Escalona: “El ejecutivo no puede abandonar su tarea de gobernar y convertirse en un comando electoral”

El senador por la región de Los Lagos, Camilo Escalona, advirtió que, frente a las recientes renuncias de ministros a sus cargos  para asumir como jefes de campaña de los candidatos presidenciales oficialistas,  “el Ejecutivo no puede abandonar su tarea de gobernar y convertirse, simplemente, en un comando electoral”.


“Pareciera que el gobierno se deshilacha, por la campaña electoral. Por ejemplo, cuando sale el ministro de Desarrollo Social, sale el ministro de Cultura, la señora vocera se pronuncia a favor de una de las dos candidaturas del bloque de gobierno y se señala que habría, eventualmente, nuevas incorporaciones de autoridades a las campañas”, declaró.

“Lo que nos preocupa es que la autoridad no puede poner por encima de su responsabilidad de gobernar, la marcha de las campañas de sus candidaturas. Eso está afectando fuertemente el sistema político del país. Se produce un trastorno  de tal manera de la acción gubernativa que se diluye la acción de gobierno”, señaló.

“El ministro secretario general de la Presidencia (Larroulet) había asumido un compromiso político público, solemne, en el sentido de facilitar la legislatura de la ley que posibilite que exista la franja televisiva (para las primarias), luego se desdijo de sus anteriores compromisos y terminamos en una situación extremadamente paradojal, en que el proyecto que el señor ministro comenzó patrocinando y apoyando, encontró luego, en el mismo señor ministro, el obstáculo para que se aprobara, no habiéndose modificado la redacción. Es decir, respecto del mismo proyecto el ministro tenía al comienzo de la semana una posición a favor y al término de la semana, una posición en contra. Todo esto motivado y generado por el impacto de la campaña electoral en la acción de gobierno”, destacó el senador.

“Desde nuestro punto de vista, no puede el gobierno hacer dejación de su responsabilidad. No puede el acercamiento de los plazos desde el punto de vista electoral, generar una situación de distorsión manifiesta en la acción del Ejecutivo”, enfatizó.

“Hay un tema-país de por medio. El gobierno no puede, simplemente, pasar a ser un comando electoral. La marcha del país requiere que cumpla la responsabilidad para lo cual chilenas y chilenos se pronunciaron hace ya cuatro años y que determinan que la acción de este gobierno termina en marzo próximo y no ahora, con motivo de las primarias que se van a realizar el 30 de junio”, concluyó.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *