Senador Escalona: “Regreso de Bachelet es una esperanza para Chile”

El senador por la región de Los Lagos, Camilo Escalona, expresó que “el regreso de Michelle Bachelet es una esperanza para Chile, para que el país retome una senda de justicia y transparencia”.

“La llegada de Michelle Bachelet marca la esperanza de un gobierno que tenga una actividad para la sociedad y no para los autoelogios, de un gobierno que piense en los ciudadanos y no en sí mismo, de un gobierno que tenga una gestión que signifique transparencia y no “letra chica”. Es decir, que Chile reencauce su condición de país hacia metas y transformaciones que sean compartidas socialmente y no, única y exclusivamente, en los discursos mediáticos de quienes están en el poder”, expresó el senador en Puerto Montt.

Consultado por el hecho de que Bachelet no anunció inmediatamente su candidatura presidencial, el senador Escalona destacó que “eso refleja una de las características personales de la ex Presidenta, en el sentido que no es el poder lo que le quita el sueño, es una mirada de país que es, precisamente, lo que las personas comparten; una gestión que abre una esperanza para tener relaciones humanas y sociales más justas y que, por lo tanto, el dominio de los poderosos, tan fuerte que existe hoy en nuestro país, pueda dar paso a un gobierno que rescata el rol de las mayorías en la conducción del Estado”.

“Asocio el retorno de de la ex Presidenta Bachelet a que se termine este clima permanente de autoalabanzas infundadas de la autoridad, de manera que haya en la conducción del país una autoridad confiable, que de garantías que, efectivamente, caminamos en una dirección de transformaciones institucionales y sociales que nos permitan tener un país mejor, como señaló la ex Presidenta Bachelet en el aeropuerto de la Región Metropolitana”, dijo el senador Escalona.

“Entiendo que las palabras de la ex Presidenta Bachelet son suficientemente claras e indican que asumirá el desafío presidencial”, enfatizó.

“He visto, cuando hacemos la campaña “Yo apoyo a Bachelet”, que hay una esperanza enorme en la gente para que pueda haber un gobierno que enfrente los abusos de los poderosos contra los débiles en este país”, declaró el parlamentario socialista.

“Su gobierno va a tener que tomar la iniciativa de inmediato, al primer día de asumir su trabajo. Por lo tanto, las consultas con la sociedad, la participación, tiene que hacerse antes de su instalación en La Moneda, desde mi punto de vista personal. Creo que el mecanismo esencial es el diálogo social, de manera que se pueda clarificar, con la participación ciudadana, antes de la elección presidencial, cuáles van a ser las reformas y prioridades que va a tener ese futuro gobierno”, manifestó.

Consultado cuáles serían, a su juicio, las prioridades en un próximo gobierno de Bachelet, el senado Escalona, señaló que “por su complejidad y porque el trámite parlamentario no será fácil, reforma tributaria y reforma educacional, son temas que debiesen ser clarificados en un diálogo social previo a su instalación en La Moneda, de manera que esos proyectos puedan encabezar sus propuestas al Congreso Nacional”.

SENADOR DENUNCIA “CIFRAS FALSEADAS”

Según el senador Escalona, el regreso de Bachelet “también es una expectativa para que los gobernantes lo hagan con transparencia y sin “letra chica”, de manera que, sobre la base de la participación social, el país pueda caminar hacia objetivos sociales compartidos y que no se engañe con cifras que no reflejan la realidad”.

“Esto lo digo, sobre todo, en relación con la situación laboral de la región de Los Lagos, donde el supuesto pleno empleo que pregona la autoridad es una mentira engañosa, una afirmación enteramente falaz, que esconde una situación de un trabajo precario que afecta a decenas de miles de hogares”, declaró.

“Hace pocos días falleció un buzo, en Quinchao, Plácido Jiménez, de 53 años, que cumplía una función de limpieza a sólo tres metros de la superficie y, en consecuencia, no hay ninguna razón para que esa vida se perdiera. Es una muerte enteramente irresponsable por las condiciones laborales que había. Eso tiene que ver con este constante discurso que hace que las empresas mandantes se sientan descomprometidas con su responsabilidad social. Como la autoridad viene repitiendo que hay “pleno empleo”, se liberaron completamente los controles para que las empresas cumplan con su responsabilidad social y ahora hemos vueltos a los años 2007 y 2008, cuando se empleaba de manera masiva contratistas que no estaban en condiciones de responder por la seguridad laboral de quienes contrataban”, relató.

“Además del trabajo precario, tenemos el tema de una encuesta de seguridad ciudadana que deforma completamente los datos, porque la encuesta fue modificada en 81 preguntas. En consecuencia, no se puede comparar la situación anterior, con un tipo de preguntas, con la situación que se da con esta otra encuesta”, dijo.

“Tenemos también la situación de la pobreza, que el año pasado condujo a que la Cepal tuviera que cancelar sus convenios con el Estado de Chile”, recordó.

El senador Escalona explicó que “la Nueva Encuesta Nacional de Empleo, a partir del compromiso del país con la OCDE, considera que toda persona que tuvo una actividad laboral de una hora a la semana, no es cesante. Es decir, un muchacho que un día sábado lava autos y un encuestador le pregunta cuántas horas trabajó y le dice “toda la mañana”; u otra persona que cortó un jardín, esas personas tienen empleo”.

“Es decir, las cifras están completamente falseadas, entre la encuesta que se hacía antes de la administración Piñera con la encuesta que se hace ahora con la administración de Piñera”, sostuvo.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *