Senador Escalona sobre Bachelet: “Conociendo su compromiso con el país, creo que va a ser candidata”

El presidente del Senado, Camilo Escalona, afirmó que “conociendo su compromiso con el país, creo que (Michelle Bachelet) va a ser candidata”.

Consultado en radio Cooperativa si Michelle Bachelet es la única carta segura de la oposición, el senador Escalona señaló que “no puedo descalificar las otras alternativas que se presentan. Esto se resolverá el día 30 de junio, en las primarias abiertas que la oposición ha acordado”.

“El liderazgo nuestro emergerá de esas primarias abiertas y como todas las encuestas indican ese liderazgo será la ex Presidenta Michelle Bachelet, que en estos días, por cierto, intentará ser desautorizada por ataques que han sido muy duros y desafortunados”, declaró.

“Recuerdo que el año pasado el discurso oficialista se dedicó exclusivamente a su descalificación. Pienso que chilenas y chilenos que piensan que ella es la persona que tiene que liderar el país en el próximo período, debiesen apoyarla con entusiasmo en estos días”, expresó.

“El hecho es público, notorio y conocido que su tarea como representante de ONU-Mujeres concluye la primera quincena de marzo. Así es que habrá un gran evento internacional, eso es conocido por todos los especialistas, en el cual su tarea termina”, señaló.

RECHAZO AL “AUTO-ELOGIO” DEL GOBIERNO EN LA RECONSTRUCCIÓN”

En otro aspecto, el senador Escalona rechazó lo que denominó el “auto-elogio” del gobierno en materia de reconstrucción post terremoto del 27/F, explicando que la cifra real de viviendas dañadas o destruidas es mayor que aquella en la que se basa el gobierno para decir que lleva un 80 por ciento de viviendas reconstruidas.

“Desde mi punto de vista, el auto-elogio tan reiterado que tiene el gobierno de su propia tarea impide mirar las cosas con mayor objetividad. Por ejemplo, leí hace pocos días una nota en que se señala que, finalmente, ya no hay más “aldeas”, las llamadas aldeas que eran los campamentos, en los cuales una parte de las personas que quedaron sin vivienda fueron instaladas. Pero esa promesa se hizo para el primer año. Entonces, estamos en el tercer año repitiendo exactamente la misma promesa. En relación a las cifras generales, los propios datos del Ejecutivo, en un documento del 27 de agosto del año 2010 suscrito por cinco ministerios hablan que son 370.000 las viviendas destruidas y dañadas; y las cifras con la cuales el gobierno da esta meta del 80 por ciento es sólo de 224.000”, dijo.

“Es decir, se refiere a los lugares en que el Ejecutivo entregó un subsidio, sea iniciado o terminado el subsidio. Respecto de esa cifra el gobierno habla de las cuatro quintas partes. Pero del total de las 370.000 viviendas que el propio gobierno, en ese documento del 27 de agosto del año 2010, no habla, porque si hablara de esa cifra el nivel de cumplimiento se empinaría sólo al 60 por ciento y, en los hechos, el 40 por ciento de las personas que vieron su vivienda destruida o dañada no habría tenido una alternativa de solución”, enfatizó.

“Son cifras que no coinciden con las propias metas que el gobierno se propuso, con la propia información que el gobierno entregó. En el caso de las “aldeas” esa fue una meta que no se cumplió, simplemente. Es decir, no hubo ninguna capacidad y se demoró tres años en vez de uno, como se dijo inicialmente”, declaró.

“Entonces, no se trata creo en esto de entrar en el ejercicio de que no se hizo nada porque la voluntad de todos los sectores políticos es que los problemas se resolvieran y, para eso, nosotros apoyamos la propuesta de financiamiento de la reconstrucción que hizo el Ejecutivo, participamos de ese debate. Incluso, propusimos mejorar algunas de las cláusulas que había, como el royalty por ejemplo, para que el Ejecutivo tuviera más recursos con el objeto de enfrentar la reconstrucción. De modo que a nosotros no nos complace este debate de decir “mire, las cosas no se hicieron”. Lo que pasa es que no es justo tampoco que el país no pueda conocer objetivamente los hechos, sobre un discurso tan reiteradamente auto elogioso del gobierno consigo mismo”, indicó.

Recordó el senador Escalona que “con el senador Ignacio Walker y con el senador Lagos Weber, nos acercamos al Ejecutivo apenas estos hechos ocurrieron y que éste estaba instalada hacía pocas semanas en La Moneda. Le entregamos al entonces ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, una propuesta, que era crear una entidad estatal, una agencia estatal que tuviera la condición de dirigir en su conjunto los esfuerzos del gobierno, que estos no quedaran librados, simplemente, a la capacidad sectorial de cada ministerio, sino que como lo que hizo Pedro Aguirre Cerda, por ejemplo, el año 1938, al crear la Corfo, hubiera una institución que centralizara el conjunto de los propósitos. No fuimos escuchados”.

“Desde mi punto de vista, la tarea final que quedará para el gobierno que asuma el año 2014 exigirá que, no sé qué decisión irá a tomar el gobierno en ese momento, por supuesto, pero que haya a lo menos un ministro de Estado respecto del cual se centralice las responsabilidades”, concluyó.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *