Transportes entrega recomendaciones para un viaje seguro ante el próximo retorno masivo de veraneantes

De cara al próximo retorno masivo de veraneantes, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones entregó este miércoles a nivel nacional una serie de recomendaciones a conductores y pasajeros de buses y de automóviles.

El Seremi Alex Bartsch acudió hasta el Terminal de Buses de Puerto Montt, donde realizó un especial llamado a los automovilistas y, en conjunto con la Unidad de Fiscalización, se desarrolló una exhaustiva inspección de las condiciones técnicas y de seguridad de los buses interurbanos. “La responsabilidad y prudencia del conductor son vitales para evitar un accidente de tránsito y sus lamentables consecuencias, especialmente en un período que debe ser de descanso y relajo”, enfatizó.

En este sentido, las autoridad recordó que entre enero y febrero del año pasado (2012) se registraron más de 10 mil accidentes de tránsito, que dejaron como consecuencia más de 230 fallecidos y más de 9.700 lesionados. La mayoría de estos accidentes tuvo como causa principal el factor humano.

“No queremos que estos números se repitan. Por eso el llamado es a adoptar medidas básicas, como descansar las horas suficientes antes de conducir, no consumir alcohol si se va a manejar, evitar salir en horas punta, además de usar siempre cinturón de seguridad y verificar el correcto funcionamiento mecánico del vehículo, antes de partir”, recalcó Bartsch.

Dado los lamentables accidentes registrados en los últimos días en los que se vieron involucrados buses interurbanos y donde la principal causa fue el exceso de velocidad y la imprudencia del conductor, el objetivo de esta actividad es transmitir a los conductores que respeten las velocidades máximas permitidas y también a los usuarios. El seremi explicó que “es vital asumir un rol activo en la prevención de accidentes, denunciando cualquier irregularidad que detecten en este tipo de transporte al fono 143 o a través del banner “Control Ciudadano” disponible en los sitios web www.fiscalizacion.cl o www.mtt.gob.cl.

BUSES INTERURBANOS
El Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes continuará los operativos de control tanto en los terminales de pasajeros como en las diversas carreteras del país para resguardar la seguridad, especialmente de quienes se trasladan en buses interurbanos.

En lo que va del año, inspectores del Programa de Fiscalización han realizado cerca de 9.000 fiscalizaciones a buses interurbanos a nivel nacional, para verificar las condiciones técnicas y la documentación de estos vehículos, los que arrojaron 1.428 infracciones. Las principales infracciones detectadas se relacionan con parabrisas que impiden una correcta visibilidad al conductor, seguido de mal estado de cinturones de seguridad y dispositivos de control desconectados o que no se portan.

Como parte de estos controles también se han realizado durante los meses de enero y febrero los Operativos Costa para reforzar las fiscalizaciones del transporte público y privado autorizado, así como controles exhaustivos al transporte informal (o pirata).

A la fecha se han realizado 1.248 fiscalizaciones, con 265 infracciones y 30 retiros de vehículos. En estos operativos, las principales faltas detectadas han sido no estar inscritos en el Registro Nacional de Transporte Público de Pasajeros, servicios especiales sin el certificado que lo autorice, y transportar personas en lugares destinados a carga.

La autoridad reiteró las principales recomendaciones para los pasajeros de buses interurbanos.

Viajar sólo en buses formales, ya que los servicios ilegales, además de no entregar comodidad a los pasajeros, no cuentan con las medidas básicas de seguridad, no responden en caso de algún desperfecto y sus conductores no están capacitados.
Exigir el panel digital de velocidad visible y habilitado. Si el bus sobrepasa los 100 km/h debe reflejarse y también sonar la alarma auditiva. En caso que ello ocurra, se puede exigir al conductor que disminuya la velocidad.
En caso de que el viaje dure más de 5 horas, la máquina debe contar con 2 conductores.
Se debe utilizar siempre el Cinturón de Seguridad y asegurarse que se encuentre en buenas condiciones.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *