Denuncian a funcionarios de Gendarmería por apremios ilegítimos

Defensora penal pública presentó los antecedentes ante el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

La defensora penal juvenil, Grace Méndez, denunció ante el Juzgado de Garantía de Puerto Montt que funcionarios de Gendarmería cometieron apremios ilegítimos en contra de cuatro internos de la Sección Juvenil de la Cárcel de Puerto Montt.

La denuncia fue llevada a cabo hoy por la abogada de la Defensoría Penal Pública durante una audiencia de cautela de garantías efectuada ante el Juzgado de Garantía de Puerto Montt. La defensora expuso que durante una visita de rutina al recinto penitenciario de Alto Bonito encontró a cuatro internos esposados y con diversas lesiones que daban cuenta de que habían sido golpeados. Al consultar por qué motivo estaban en dichas condiciones funcionarios de Gendarmería le dijeron que los internos habían amenazado a un oficial. “Al ingresar encontré a cuatro jóvenes de pie, frente a la muralla de la guardia, esposados, con las manos hinchadas producto de lo apretado de las esposas. Uno de ellos con su nariz sangrando y con visibles señas de haber sido golpeado en la cabeza y la espalda. Otro tenía la mejilla hinchada y el tercero con lesiones en hombro izquierdo”.
La defensora explicó que “los cuatro se encontraban en esa posición por aproximadamente dos horas, a espera del procedimiento por supuestas amenazas de muerte a un gendarme”.
Ante estos antecedentes el magistrado José Miguel García solicitó al Ministerio Público, representado en la audiencia por el fiscal Níder Orrego, que inicie la investigación por el delito de apremios ilegítimos contra quienes resulten responsables. El juez también dispuso que -en un plazo máximo de 72 horas- el alcaide de la Cárcel de Puerto Montt informe de forma “detallada y pormenorizadamente las circunstancias de los hechos denunciados en esta audiencia que habrían tenido ocasión el día 22 de enero de 2013, en los cuales habrían resultado lesionados los denunciantes, situación que constó a la defensora juvenil que visitaba rutinariamente a los mismos”.
El Juzgado ordenó además que los internos fueran trasladados de forma inmediata al Hospital de Puerto Montt para ser evaluados, debiendo dejar constancia del tipo y la data de las heridas (algunas de las cuales fueron apreciadas por el magistrado durante la audiencia).
Por último el juez de Garantía decretó que Gendarmería se abstenga de aplicar cualquier medida disciplinaria en contra de los internos.
Para el martes 29 de enero a las 11 horas fue fijada la audiencia de cautela de garantías en la que se revisarán los informes de lesiones y el que debe evacuar Gendarmería.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *