Puerto Montt: Vecinos podrán avisar con mensajes de texto emergencias con Programa Alerta Hogar

Patricia Marilican del sector poblacional Vicuña Mackenna de Mirasol acudió como sus demás vecinos a inscribirse en el programa Alerta Hogar, iniciativa que lideró este fin de semana la Gobernación Provincial de Llanquihue para poner en marcha este sistema de seguridad comunal que utiliza la tecnología y las redes de telefonía móvil que permite, mediante el envío de un mensaje de texto (SMS), activar una alarma de emergencia.

El Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz, junto al Coordinador Regional de Seguridad Pública, Luis Ramírez y el Comisario de la Policía de Investigaciones, Emilio Garrido, más un equipo de doce profesionales se trasladaron hasta el sector poblacional de Mirasol para realizar la inscripción de los vecinos en las sedes sociales de Padre Hurtado, Vicuña Mackenna, en el centro cívico y en la feria.

La autoridad provincial dijo que se ha decidido potenciar esta herramienta en las poblaciones y apoyar la posibilidad de inscripción principalmente en esta temporada de verano en que las personas dejan sus hogares para salir de vacaciones. “Uno de los delitos que aumento en el 2012 fue el robo en lugar no habitado alzando un 12 por ciento respecto al año 2011, y estas cifras se incrementan en verano donde las casas quedan sin cuidadores, siendo uno de los delitos más atractivos para los delincuentes por lo tanto este sistema permite generar una coordinación con los vecinos y también con los familiares” acuño el Gobernador.

Este programa permite incluir desde 1 hasta 5 contactos personales, quienes en caso de emergencia recibirán la alerta simultáneamente. El mensaje de alerta es recepcionado vía mensaje de texto y email. Este sistema se puede usar en caso de robo en el hogar; cuando se está en presencia de personas o vehículos sospechosos en el entorno del hogar; violencia Intrafamiliar en el hogar; alguien sea avistado en una transacción de droga en el entorno del hogar; incendio o un grave accidente. La persona afectada debe enviar un mensaje de texto a la letra A al 1033 “y si la persona no tiene saldo igual funciona”, afirmó Muñoz.

Explicó que se han registrado alerta telefónica en situaciones de emergencia como incendios o el caso de una persona que estaba siendo afectada por un infarto y fue auxiliada por sus vecinos.

Adelantó que se espera replicar esta iniciativa de inscripción a otros sectores poblacionales de la ciudad de Puerto Montt.

La vecina Patricia Marilican se mostró esperanzada en que este programa va ser de gran ayuda para estar más tranquilos en sus casas. “Uno vive en su metro cuadrado y ni siquiera avisa a los vecinos cuando va a dejar la casa sola y menos tiene sus teléfonos y saber a quién recurrir en el momento preciso y esto nos da tranquilidad que este tipo de sistema de alarma sea efectiva para que podamos vivir con mayor tranquilidad”.

Cabe señalar que este servicio de mensajería de texto no tiene ningún costo para el usuario, puesto que funciona con un software que la Subsecretaria de Prevención del Delito adquirió por un monto de 30 millones de pesos.
El Gobernador Muñoz señaló que una vez que este implementado será de gran utilidad para las personas que vean intimidada su seguridad pública como de protección civil de los vecinos, además de constituirse como una importante herramienta de disuasión a los delincuentes.

Check Also

Inmigrantes Ilegales intentan saquear supermercado en Frutillar

Un grupo de seís delincuentes llegó la tarde este sábado con la intención de robar el el Supermercado Unimarc de Frutillar Alto, ubicado frente a una tona en terrenos aledaños a la Estación de Ferrocarriles.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *