Senador Escalona: “Ojalá que los programas presidenciales incluyan la lucha contra la desigualdad”

El presidente del Senado y senador por la región de Los Lagos, Camilo Escalona, expresó en Puerto Montt su interés en que “ojalá los programas presidenciales de gobierno, oposición o independientes, incluyan entre sus puntos principales la lucha contra la desigualdad, que ha sido el tema que desde la Presidencia del Senado he tratado de contribuir para que se tome en cuenta en el país como el desafío de las próximas décadas”.

El senador Escalona organizó esta semana en Santiago “El Foro por la igualdad” y en septiembre pasado lanzó el libro “Retrato de la desigualdad”, como aportes para el debate en torno al tema.

“Creo que el tema queda planteado. Se ha hecho un intercambio de opiniones. No hay ninguna persona significativa o corriente de opinión importante en el país que no haya concurrido a este debate. Encuentro, por lo tanto, que hay una base sobre la cual es posible trabajar en el futuro. No he encontrado ningún interlocutor que desconozca que nuestro país tiene que enfrentar la desigualdad como un tema central de su esfuerzo como sociedad en el curso de los próximos años. Una tarea que abarca este gobierno, que traspasará los límites de cuatro años del gobierno futuro, y en consecuencia, es efectivamente una tarea-país de la más alta importancia”, dijo el Puerto Montt.

“Todo ello me hace concluir que ya acercándose el mes de marzo, en que cumplo el ejercicio de un año como presidente del Senado y que deberé, de acuerdo con los compromisos políticos que tenemos, dejar esta responsabilidad, creo que he logrado desde la presidencia del Senado hacer una contribución muy importante para que nuestro país asuma que tiene que enfrentar la desigualdad en el ámbito territorial, en el ámbito de la equidad de género; en el tema de la integración de la juventud al esfuerzo económico y social, porque los jóvenes son un de los sectores más desfavorecidos; en el ámbito de la educación que es una expresión de cómo se va reproduciendo y ampliando la desigualdad en nuestro país; en el ámbito de la salud, donde el acceso claramente está sesgado hacia los sectores de más recursos en relación a los que menos recursos tienen; en el ámbito de la vivienda; en el ámbito del acceso a los servicio básicos como al electricidad y el agua potable”, expresó.

“En definitiva, el esfuerzo que hemos impulsado nos permite claramente concluir que todas las corrientes significativas de opinión han coincidido en que Chile tiene que hacerse cargo de la dramática desigualdad que lo afecta y que esta es una tarea fundamental, si nosotros queremos consolidar y fortalecer la estabilidad democrática en Chile”, enfatizó.

Según el senador Escalona, “corresponde a las fuerzas políticas proseguir este esfuerzo.
Ojalá que los programas presidenciales, sean de gobierno, de oposición o independientes, sean capaces de recoger los frutos de este intercambio de opiniones que ha habido y del debate que se vaya generando en la campaña presidencial, pudiesen surgir compromisos más allá de la elección misma, que permitan tener coincidencias, que desde el punto de vista practico, se pudiera legislar en estas materias. Mientras mayor sea la amplitud de los acuerdos que se tomen, mayor es la viabilidad legislativa y práctica de las decisiones que se tomen”.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *